La Roja se despide de la Copa América con una derrota ante Argentina
Chile no pudo con la Albiceleste en un tenso partido por el tercer lugar del torneo continental. Gary Medel y Lionel Messi fueron expulsados en una polémica jugada.
La selección chilena terminó cuarta en la Copa América de Brasil tras caer 2-1 ante Argentina en el encuentro de consuelo por el tercer puesto, el que se disputó en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda ingresaron mal al terreno de juego y le regalaron el primer tiempo a los de Lionel Scaloni, en un intenso compromiso que tuvo dos expulsados y un penal cobrado por el VAR.
Con mucho público brasileño en el recinto paulista, la Roja ingresó mal al terreno de juego, cumpliendo su peor primer tiempo en todo el certamen continental. Más allá de algún remate de media distancia, al igual que en el duelo con Perú la displicencia de la Selección en cancha era evidente.
Y los trasandinos lo aprovecharon para dar el primer golpe. Después de recibir una falta de Erick Pulgar, Lionel Messi aprovechó de salir rápido en un tiro libre mientras todo Chile reclamaba para dejar solo a Sergio Agüero. Gabriel Arias quedó atónito y en apenas 12 minutos el “Kün” marcaba el primero.
Las cosas se complicaron aún más cuando Alexis Sánchez se resintió en el 16’. Rueda no dudó y reemplazó al tocopillano por el cuestionado Junior Fernandes. El partido estaba caliente, mientras que una amarilla a Jean Beausejour desató una batalla campal en la mitad de la cancha.
Fue un compromiso muy bajo de la defensa chilena, Gonzalo Jara, Gary Medel y Paulo Díaz se entendieron poco y de una descoordinación de los dos primeros salió el segundo gol, cuando Paulo Dybala se metió muy solo y definió al palo cruzado en 21 minutos. Chile no se conectaba, e incluso el jugador de la Juventus casi marca el tercero de volea en el 30′, pero se le fue muy alto.
Entonces llegó la polémica. En el 37’, Medel le ganó la cobertura a Messi en un ataque del hombre del Barcelona, quien al borde del área se desquitó con un empujón sobre el “Pitbull”. El capitán reaccionó mal y comenzó a discutir con mucha violencia con el “10” de la Celeste y Blanca. Ahí Mario Díaz de Vivar, juez del partido, decidió expulsarlos a ambos.
Las tarjetas rojas desataron una fuerte pelea en la cancha, con duelos personales como el de Erick Pulgar con Leandro Paredes, que se dijeron de todo. Finalmente el juego continuó, pero a esas alturas el partido sin importancia que había vaticinado Vidal se notaba poco en el terreno de juego.
En la segunda parte y con Beausejour como capitán, el combinado nacional ingresó más conectado a la cancha. Además, Jara se lesionó y salió reemplazado por Guillermo Maripán en el 48’, ingreso que mejoró considerablemente el orden de la defensa.
Así llegó el descuento, cuando Giovanni Lo Celso le cometió infracción a Charles Aránguiz en la línea del área. El VAR acusó penal y la Albiceleste se volvió loca, con Germán Pezzela recibiendo amarilla por reclamar. Desde los doce pasos, Vidal ejecutó a sangre fría y puso esperanza para los de Rueda en el 57’.
Vargas definió muy recto cuando tuvo el empate en el 71’, mientras que Gabriel Arias supo manejar una contra letal de Di María en el 77’. Los ánimos ya se habían enfriado, y pese a las insistencias Chile no pudo anotar y terminó cediendo el tercer puesto ante unos dirigidos por Scaloni desesperados por el pitazo final.
Así, Argentina se quedó con el tercer puesto y la Roja con el cuarto en una Copa América 2019 que sembró más certezas que dudas. Medel y Messi se perderán la primera fecha de las eliminatorias, mientras que la incógnita cae sobre el equipo que utilizará Reinaldo Rueda en el proceso rumbo a Qatar 2022.
La final de la Copa América se disputará este domingo entre Brasil y Perú en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.