Estados Unidos aprueba venta de misiles a Taiwán por 2.200 millones de dólares y desata la furia de China
Se trata de una operación que fue aprobada por el Pentágono y presentada ante el Congreso. Incluye tanques y lanzamisiles de última generación, además de sistemas de apoyo, repuestos, municiones y servicios de entrenamiento
En medio de una escalada de tensiones sin precedentes entre el país norteamericano y China, Estados Unidos aprobó la venta de misiles a Taiwan por 2.223 millones de dólares.
Ayer, se notificó al Congreso Estadounidense la aprobación de la venta de misiles que incluyen 108 tanques Abrams M1A2T, más equipo relacionado y unos 250 misiles Stinger.
Tal como indica CNN, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo en marzo que el armamento que había solicitado a Washington “mejoraría enormemente nuestras capacidades terrestres y aéreas, fortalecería la moral militar y mostraría al mundo el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Taiwán”.
El acuerdo, que fue pactado entre la Agencia del Pentágono para Seguridad y Cooperación y la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipéi en Washington, también incluye otros vehículos y munición.
Los tanques Abrams M1A2T “contribuirán a la modernización de la flota de tanques del recipiente, aumentando su habilidad de enfrentar amenazas regionales presentes y futuras, y fortalecer su seguridad nacional. Con los misiles, Taiwán busca expandir la estructura de su existente defensa área para responder a amenazas”, indicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, dejó claro el rechazo del Gobierno chino a la venta de misiles a Taiwan y ha exigido a Estados Unidos que cancele la transacción.
Recordemos que en junio pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China mostró su preocupación por la venta de misiles y armas a Taiwán e instó a las autoridades estadounidenses a detener estas ventas para evitar dañar las relaciones bilaterales.