Canales de televisión acuerdan cambiar la manera de medir el rating
El rating hogar quedará en el pasado dentro de los próximos días.
Desde hace ya varios años que se viene criticando la manera en que se mide el rating de los programas de televisión. Todo esto a raíz de la aparición de nuevas plataformas digitales.
Es a raíz de ellos que los canales -TVN, Canal 13, Mega, CHV, La Red y TV+- agrupados en Anatel, acordaron que desde los próximos días entregarán la medición de sintonía en miles y millones de personas, dejando atrás los puntos de rating hogar.
Esto exigirá que la empresa Kantar Ibope, quienes entregan las cifras diariamente, proyecte a nivel nacional la sintonía. “Actualmente el punto de rating refleja el 50% de la población, pero la empresa va a entregar una proyección validada”, comentó el director ejecutivo de Mega, Patricio Hernández.
Agregó que “un punto de rating va a ser más del doble de las más de 66 mil personas que existen ahora por cada punto”.
Actualmente el people meter se mide en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano, Concepción y Temuco. Actualmente los canales trabajan en opciones para mejorar la muestra. Dichas conversaciones las llevan a cabo con Kantar Ibope, cuya función midiendo el rating vence el próximo año. Desde entonces será licitado.
Si bien no existe una fecha exacta para que los canales entreguen el rating en miles y millones de personas, pero será dentro de los próximos días y cada uno lo hará en el momento indicado, consignó El Mercurio.