Rebajan multa por discriminación a haitiana muerta en 2017
El monto por discriminación que deberá pagar la municipalidad de Lo Prado pasó de casi 1 millón de pesos a 250 mil pesos.
La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la multa impuesta a la Municipalidad de Lo Prado por la discriminación que sufrió la ciudadana haitiana Joane Florvil.
El monto por discriminación pasó de 20 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a casi 1 millón de pesos, a 5 UTM, casi 250 mil pesos.
Según informa El Mercurio, el fallo del tribunal de alzada determinó que “los guardias de la municipalidad demandada detentan la calidad de subcontratados y no son funcionarios de dicho organismo.
La sentencia además ordenó capacitar a los funcionarios en atención a extranjeros. Además, dispone que el Sename realice una capacitación en interculturalidad y derechos de los migrantes a toda la red y a los organismos colaboradores.
El caso
En agosto de 2017, cuando Florvil acudió al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del municipio a pedir ayuda porque su marido había sufrido un robo.
Ella no hablaba español, por lo que dejó con el guardia a su bebé. La municipalidad dio aviso a Carabineros y su hija fue ingresada al Sename. La mujer, en tanto, fue detenida por presunto abandono.
Esa noche presentó problemas de salud e internada en la ex Posta Central. A un mes de su detención, falleció y, en noviembre de ese año, fue sobreseída.