“Prioridad nacional”: incorporarán el femicidio como delito de alta connotación social
De acuerdo al Sernameg, hasta el 12 de julio de este año, en Chile, se registraron 24 casos de femicidio.
De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), hasta el 12 de julio de este año, se registraron 24 casos de femicidio y 55 femicidios frustrados en Chile.
Ante esto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), junto a la diputada del mismo partido Carolina Marzán, se reunieron este viernes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para coordinar el trabajo intersectorial para combatir este delito.
En la instancia también participaron la ministra del Sernameg, Isabel Plá; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y representantes de la Policía De Investigaciones (PDI).
“Nos parece relevante lo que ha dicho el ministro del Interior frente a las policías, de señalar que los delitos de femicidio deben ser prioridad nacional”, destacó Carvajal.
En ese sentido, la legisladora argumentó que “debe haber una sensibilidad desde la institucionalidad, llamada hoy día a generar los mecanismos y ojalá las acciones concretas para dar protección genuina a las mujeres, generar mayor efectividad en el cumplimiento de las resoluciones judiciales o medidas de protección”.
Carvajal valoró el compromiso de Chadwick de que “el delito de femicidio, el delito de violencia contra la mujer (violencia intrafamiliar) sea incorporado como un delito de más alta connotación social, cuestión que hoy día no ocurre”.
“Incluso el hurto es nominado dentro de esta gran convención de delito de alta connotación social, lo que no ocurre con el femicidio. Nos parece importantísimo incorporar aquello porque va a significar tener registros actualizados, tener seguimiento y generar protocolos diferentes para ello”, agregó Carvajal.
Por otra parte, destacó el hecho que el ministro instruyera a “las policías para que capaciten de manera más efectiva a sus funcionarios y aquel o aquella que no cumpla como corresponde dentro de los protocolos de atención frente a una denuncia, debe ser desvinculado de las instituciones”.
Al respecto, Carolina Marzán señaló que “no sacamos nada con decir que estos temas son de personas y no de instituciones si finalmente una mujer resulta muerta”.
Finalmente, confirmaron que el próximo lunes 5 de agosto se realizará una nueva reunión de trabajo de coordinación intersectorial contra el femicidio. Además, durante el mismo mes, se desarrollará una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema.