Gobierno asegura que cayó tiempo de espera en el transporte público de Santiago
De acuerdo al estudio, las esperas en los paraderos bajaron en un 4% en relación a segundo trimestre de 2018.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reveló el “Ranking de calidad de Servicio de las empresas Operadoras del Sistema de Transporte Público”, el que asegura que existe una mejora en los indicadores del sistema en Santiago.
El estudio se enfocó en la frecuencia de los vehículos, que es el cumplimiento del programa de despacho de los buses; y la regularidad, que es el pasar por cada una de las paradas de los recorridos en los tiempos establecidos.
Al respecto, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, detalló que “en promedio, las esperas (en los paraderos) bajaron en un 4% en relación a segundo trimestre de 2018”.
En la misma línea, agregó que “esta baja en los tiempos de espera se acentúa en aquellos servicios que fueron reasignados, donde se observan mejoras de hasta 17,5%. Eso, implica mejoras concretas para los viajes, que se refuerzan cuando suben a buses más cómodos, con prestaciones como aire acondicionado, cargadores para celulares y aire acondicionado”.
Por su parte, Fernando Saka, director de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), recalcó que “la frecuencia subió en 2,2 puntos porcentuales, de 95 a 97,2 por ciento. Esto, en número de buses en oferta para las personas en la calle, son aproximadamente 140 buses más de los que hubo durante el segundo trimestre del año 2018”.
“Si nos enfocamos en la regularidad, aumentó de un 82,6 a 85,1 por ciento, es decir, ha habido una mayor certeza del paso de los buses por cada uno de los paraderos que recorren. Esto es muy importante porque todo esto se traduce en un 4,0 por ciento de menor espera en los tiempos de las personas”, argumentó Saka.
De acuerdo al estudio, la empresa STP Santiago tiene un 99,37 por ciento de cumplimiento, seguido por Metbus, RedBus y Buses Vule.