Corte ordena libertad de ex carabineros imputados por asalto a transeúnte
En fallo unánime, el tribunal de alzada sanmiguelino confirmó lo obrado por el juzgado de Garantía, que desestimó el cargo de robo con intimidación que se les imputaba a los dos efectivos.
La Corte de Apelaciones de San Miguel decretó la libertad de los dos ex carabineros que fueron formalizados el lunes pasado por el supuesto asalto a un transeúnte en la comuna de El Bosque. Ese día, el 11° Juzgado de Garantía de Santiago no dio por acreditado el delito y los dejó en libertad, pero la fiscalía apeló a la corte.
Este jueves, en fallo unánime, el tribunal de alzada sanmiguelino confirmó lo obrado por el juzgado de Garantía, que desestimó el cargo de robo con intimidación que se les imputaba a los dos efectivos. Sin embargo, la institución los dio de baja por tener “certeza administrativa” de su participación en los hechos.
De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, el asalto frustrado se registró en la madrugada del lunes en la comuna de El Bosque, donde dos desconocidos abordaron a la víctima e intentaron robarle el celular y su dinero. Sin embargo, el afectado logró escapar y avisó al 133 de la policía uniformada.
La víctima entregó detalles y descripciones de los sospechosos que permitieron su captura en los alrededores. Con sorpresa se descubrió que se trataba los ahora ex carabineros, los cabos Roberto Muñoz Soto y Michel Valenzuela Gallardo. Uno de la 39a. Comisaría de El Bosque y otro de la 12a. de San Miguel, con ocho y diez años de servicio en la institución.
La fiscalía los formalizó, pero la jueza Gricel Muñoz estimó que no había antecedentes para acreditar la existencia del delito y rechazó las prisiones preventivas. La fiscalía apeló en el acto y los imputados debieron seguir detenidos hasta que la corte resolviera en definitiva, lo que aconteció este jueves.