Bárbara Riveros acusó presiones para participar en los Panamericanos de Lima
"Si hubiera sido por mí no me hubiera presentado. Dije 'a ustedes les importa un tema de imagen porque van a ser sede en cinco años, tampoco les importa si clasifico a Tokio o no'... Esto traspasa un poco el cuidado al deportista", declaró.
La experimentada triatleta nacional, Bárbara Riveros, acusó presiones para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde terminó en el quinto lugar, pese a presentar una lesión.
La deportista chilena llegaba como favorita para conseguir presea e incluso como candidata firme a la victoria, ya que en los pasados Panamericanos de Toronto 2015 se colgó el oro. Sin embargo, Riveros estuvo lejos de ser protagonista en el evento multideportivo.
A la hora de explicar su actuación, minutos después de cruzar la meta, la ‘Chicka’ afirmó que nunca fue su prioridad participar en Lima al no estar a plenitud de sus condiciones físicas.
Ahora, en conversación con 24 Horas Deportes, Bárbara Riveros reveló que prácticamente la obligaron a participar en la prueba en los Panamericanos, que finalmente ganó la brasileña Baptista Lusia. La acusación recaería hacia el Comité Olímpico de Chile o a la federación.
“Si hubiera sido por mí no me hubiera presentado. Dije ‘a ustedes les importa un tema de imagen porque van a ser sede en cinco años, tampoco les importa si clasifico a Tokio o no’… Esto traspasa un poco el cuidado al deportista”, declaró.
“Sin duda fue bastante obedecer a un reglamento de país para poder ir. Siempre dije que no estaba preparada para poder defender el oro, ni siquiera a lo mejor ser medallista, pero ellos frente a eso igual insistieron y me dijeron que me necesitaban aunque vaya a un 50 ó 60 por ciento”, agregó.
En la misma línea, la medallista de plata en los Panamericanos del año 2011 y campeona mundial el mismo año dijo que “hay reglamentos ahí que uno tiene que de cierta forma seguir y acatar. No voy a decir exactamente si fue el comité o la federación. Hay reglamentos y uno tiene que acatar órdenes. Nadie se lo tomó tan en serio por el nivel de lesión que existía. Y frente a eso tuve que convencer a mi entrenador para poder estar en esta cita sabiendo que obviamente me jugaba más cartas negativas que positivas. Para nosotros no eran puntos olímpicos ni clasificación olímpica”.
Para terminar, Bárbara Riveros aseguró que la fascitis plantar con la que se presentó en Lima empeoró y eso complica su objetivo de alcanzar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Mi carrera fundamental era llegar al test event de Tokio ahora en dos semanas y afectó a que no pueda ir ahora… Era un evento clasificatorio y estábamos tratando de apuntar, si no lograr la clasificación tener un buen desempeño y conocer el circuito y prepararse mentalmente y visualmente para el próximo año”, sentenció.