Cumplirá 600 años: China abre al público espacios de la Ciudad Prohibida
Se ha ido llenado rápidamente de exposiciones, restaurantes, cafeterías, librerías y tiendas de regalos, logrando un un récord de diecisiete millones de visitantes en 2018.
Construida en el siglo XV, la Ciudad Prohibida de Pekín tiene una historia que abarca casi seis siglos, incluyendo cinco como residencia imperial.
Este lugar es un majestuoso complejo arquitectónico desde el cual gobernaron 24 emperadores chinos y, parte de el, hoy se abrió al público.
El próximo año, la Ciudad Prohibida cumplirá 600 años y a medida que se acerca la fecha, ha estado ocurriendo un cambio drástico, porque se han restaurado incluso los rincones más oscuros y polvorientos para que todas las personas lo disfruten.
Hasta el 2012, solo un 30% de la Ciudad Prohibida estaba abierta al público; hoy el 80% está accesible a quienes deseen visitar este enigmático lugar.
El presidente Xi Jinping, ha impulsado la “autoconfianza cultural” como una de sus principales estrategias. Su gobierno ha invertido en revivir las prácticas culturales tradicionales, y en 2014 hizo un llamado al Museo del Palacio para que exhibiera mejor sus bienes.
Por ello, la Ciudad Prohibida se ha ido llenado rápidamente de exposiciones, restaurantes, cafeterías, librerías y tiendas de regalos, logrando un un récord de diecisiete millones de visitantes en 2018. Además, existen senderos silenciosos, arboledas y sitios peculiares que invitan a la contemplación de dinastías de antaño.
“Jamás solíamos venir aquí porque no había mucho que ver”, dijo Zhao Li a Nytimes, un ingeniero de software de 44 años que hace poco visitó el lugar con su hija de 12 años. “Sin embargo, ahora podemos pasear y ver nuevas exposiciones. Así es más fácil que los jóvenes o los niños entiendan el pasado”.