Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 9 de Agosto de 2019

Blumel responde a CPC por jornada laboral: “Los acuerdos no siempre le dan el gusto a todos”

El ministro Secretario General de la Presidencia defendió la rebaja de la jornada laboral a 41 horas propuesta por el Gobierno. "Cuando hay un buen acuerdo la mayor parte se suma, y los extremos no quedan muy felices, es la regla de oro de la democracia", aseguró.

Por Redacción EL DÍNAMO
Blumel
Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana a la decisión de La Moneda de dar suma urgencia al proyecto de “Modernización Laboral”, en el que se incluyó una indicación para rebajar gradualmente la jornada de 45 a 41 horas semanales.

“Nuestro proyecto ya contemplaba en el origen la posibilidad de tener jornadas de 41 horas promedio (…) y ahora lo que estamos haciendo es ponerle suma urgencia e introducir para que esa sea la regla general, una reducción progresiva de 45 a 41 horas”, explicó el secretario de Estado.

Respecto de las ventajas del mensaje del Ejecutivo, Blumel aseguró que “nuestro proyecto junto con establecer una reducción gradual de la jornada de 45 a 41 horas, introduce medidas de flexibilidad muy importantes, por ejemplo, pactar jornadas de 4 por 3, poder adaptar los tiempos de ingreso y salida del trabajo, poder tener horas de compensación, bolsas de hora, mecanismos de adaptabilidad para las vacaciones. Permite cumplir los dos objetivos, tener más tiempo para el descanso pero no afectar la productividad, los puestos de trabajo”, dijo en Radio Universo.

Asimismo, se refirió a las diferencias con el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC).

“(El proyecto del Gobierno) Está en el marco de lo que la Constitución permite. Este tipo de proyectos que afectan la jornada de trabajo son por regla general iniciativa exclusiva del Presidente la República. Por lo tanto, ahí hay una falla de origen en el otro proyecto, es una iniciativa que es inconstitucional, que va más allá de las facultades que tienen los legisladores”.

“El proyecto nuestro, en régimen, permitiría crear más de más de 350 mil puestos de trabajo, el otro proyecto no tiene ninguna estimación. Las mismas autoras del proyecto lo han reconocido, no tiene ninguna medición de los efectos que puede producir en cuanto a la creación de empleos. No sabemos el efecto que puede producir”, agregó en la entrevista.

Blumel también abordó el debate que se ha generado en la ciudadanía, respecto a este tema.

Ante las palabras de Alfonso Swett, presidente de la CPC, quien criticó “la burbuja de los likes” y pidió dejar las batallas comunicacionales y volver a los contenidos, Blumel aseguró que “no sé a quién se refiere, tendrá que hacerse cargo de sus palabras. El Gobierno está discutiendo proyectos de fondo y muy seriamente. No me gustan cuando se hacen esas caricaturas y se pontifica porque se desconoce todo el trabajo legislativo que se hace, de horas de lograr construir acuerdos. Los acuerdos no siempre le van a dar el gusto a todos. Cuando hay un buen acuerdo la mayor parte se suma, y los extremos no quedan muy felices, es la regla de oro de la democracia”.

“Aquí hay dos opciones, o buscamos acuerdos o simplemente hacemos proyectos testimoniales que no vamos a poder cumplir (…) si no tenemos los votos tenemos que construir mayorías y en eso tenemos que flexibilizar algunas posiciones pero nunca vamos a renunciar a los principios fundamentales”, agregó.

Consultado por cuánto pesó en la decisión de La Moneda la postura de algunos parlamentarios RN que ayer se mostraron a favor del proyecto de Vallejo y por el cambio de tono entre el Presidente y el anuncio del Ministro del Trabajo que cerró el día con el anuncio de la indicación a favor de las 41 horas, Blumel respondió: “No, esa es más bien una interpretación. Eso es algo que veníamos discutiendo desde hace tiempo, de hecho en el comité político con Chile Vamos del lunes planteamos que íbamos a introducir unos cambios y perfeccionamientos al proyecto de Modernización Laboral para acoger de mejor forma esta demanda de reducir la jornada pero hacerlo de buena manera, con flexibilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País