Centralizado y flexible: así es el sistema de acceso a la educación superior técnico profesional que propone Duoc UC
El Centro de Estudios del plantel presentó un modelo compuesto de dos fases y que -en términos generales- apunta a la necesidad de contar con un sistema centralizado que contribuya a reducir los costos de postulación, y que a su vez, incorpore flexibilidad, permitiendo diferentes instrumentos que puedan ser propios de las instituciones.
El 29 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.091, la cual establece la obligación de diseñar e implementar un nuevo sistema acceso a la educación superior, uno que debiese entrar en vigencia en 2020 para el proceso de admisión 2021.
En vista de ello, en abril de este 2019 se conformaron los Comités Técnicos del Sistema de Acceso, cuya misión es definir los procesos e instrumentos del nuevo sistema de acceso, además de autorizar los instrumentos específicos desarrollados por las instituciones de educación superior.
Dentro de este contexto, se estableció un comité para el subsistema universitario y otro para el subsistema técnico profesional, siendo este último el que tiene uno de los mayores desafíos. Esto, porque se trata de “partir con un sistema desde cero, ya que hasta el momento no ha habido alguno. Entonces, el reto que tenemos es gigantesco”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en el marco del seminario “Acceso al subsistema técnico profesional: propuestas y desafíos” que se llevó a cabo este lunes y que fue organizado por Duoc UC.
Durante dicha jornada, que reunió a diferentes actores del mundo de la educación, entre ellos al rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle; a Manuel Farías, rector del CFT Estatal de Coquimbo; Fernando Martínez, rector del Instituto Profesional AIEP; Jorge Menéndez, rector del Centro de Formación Técnica ENAC; y Luis Villarroel, director ejecutivo del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, se discutió acerca de cómo llevar a cabo el proceso de transición hacia un nuevo sistema, cuáles deberían ser las características de este último y –ante todo- cómo hacer de éste un sistema no selectivo.
Pero también esta fue la instancia que eligió Duoc UC, de la mano de su Centro de Estudios, para presentar su propuesta de un nuevo Sistema de Acceso para la Educación Superior Técnico Profesional, una que fue expuesta por su rector Ricardo Paredes, quien hizo énfasis en la necesidad de contar, por un lado, con un sistema centralizado, que contribuya disminuir los costos de postulación, y por otro flexible, permitiendo diferentes instrumentos que puedan ser propios de las instituciones.
Los alcances de la propuesta
En términos concretos, la propuesta de Duoc UC consiste en un sistema compuesto de dos fases: la primera, referente a una postulación centralizada a través de una plataforma única y la matrícula posterior en el programa asignado según las vacantes. Mientras que la segunda, a realizarse luego de terminar la primera, es similar al proceso actual que tiene el sector técnico profesional, donde no hay un proceso de postulación, sino que una matrícula directa.
“En las dos etapas que planteamos, cada institución resuelve la forma específica en que quiere ordenar a sus alumnos y seleccionarlos. Esto podría ser perfectamente por orden de inscripción, tómbola o como lo hacemos nosotros, que es priorizando a los alumnos que les van mejor en cuanto al ranking, que tienen mejores notas de enseñanza media y provienen de enseñanza media técnica profesional. Ahora, la propuesta está abierta a que cada institución decida hacer lo que quiera hacer, y en ese sentido el sistema mismo no es selectivo”, detalló a El Dínamo Ricardo Paredes, rector de Duoc UC.
Y es que tal flexibilidad parece ser un punto indiscutible, al igual que la necesidad de contar con un sistema centralizado. “Me parece tremendamente atractiva (la propuesta de Duoc UC), porque combina dos elementos que son interesantes. Primero, promueve la libertad en términos que sea cada institución la que pueda definir cuáles son los parámetros en virtud de los cuales los potenciales estudiantes pueden entrar a esas instituciones”, valoró Juan Eduardo Vargas.
Asimismo, el subsecretario de Educación Superior, agregó que “también es tremendamente atractiva, en segundo lugar, porque de alguna manera está poniendo en el horizonte hacia dónde deberíamos llegar como sistema de acceso, es decir, está diciendo que debemos ir hacia un sistema de acceso centralizado, que de alguna manera permita disminuir los costos de los estudiantes y eso se debe lograr a través de la plataforma, estableciendo un proceso y un calendario del sistema de admisión más focalizado”.
Cabe mencionar que la propuesta del Centro de Estudios de Duoc UC, que también considera un periodo de transición con miras a disminuir el costo de posibles errores de diseño, se sustenta en las discusiones desarrolladas bajo una mesa de trabajo convocada por Duoc UC y el CRUCH, y en la cual participaron tanto representantes de instituciones técnico profesionales como de universidades del CRUCH que imparten carreras técnicas.