Donald Trump anuncia ley para detener niños inmigrantes de manera indefinida
De esta forma, lograrían "eliminar la idea de que ellos son el pasaporte para entrar", según el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump anunció hoy una nueva reglamentación que permitiría detener de forma indefinida a niños inmigrantes que ingresen a Estados Unidos sin documentación.
De esta forma, lograrían “eliminar la idea de que los niños son el pasaporte para entrar”, indicó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Según la información entregada por la administración estadounidense, la detención indefinida de la familia completa se efectuará durante todo el tiempo que los jueces consideren necesario antes de otorgarles asilo.
Esta normativa, reemplazaría un acuerdo legal de 1997 que limita a 20 días la cantidad de tiempo que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos pueden detener a los niños migrantes.
Se espera que esta decisión sea implementada en dos meses más, pero para confirmar una fecha definitiva, el proyecto de ley debe enfrentarse a una batalla judicial contra quienes estén en desacuerdo.
Según el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, las familias detenidas serán trasladadas en un promedio de 50 días a centros donde se les garantizará a todos los niños un trato con “dignidad y respeto”
Desde octubre del año pasado, más de 432.000 miembros de unidades familiares han sido detenidos, un aumento del 456% respecto al mismo período del año anterior, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
(1/5) Today, @DHSgov & @HHSgov have issued the “Flores Final Rule”, which allows DHS to keep families together during fair and expeditious immigration proceedings, and eliminates a key incentive that encourages traffickers to exploit children.
— Acting Sec. Kevin McAleenan (@DHSMcAleenan) August 21, 2019