Insólito: multan a concejal de Calbuco por abandonar sesión para acudir a llamado de incendio
La autoridad municipal es voluntario de Bomberos hace 23 años, razón por la cual decidió ir en apoyo a la extinción del fuego.
Una insólita situación ocurrió en la Municipalidad de Calbuco, Región de Los Lagos, donde se cursó una sanción en contra del concejal Oscar González, por salir antes de una sesión para acudir a un llamado de alerta por un incendio en la comuna.
De acuerdo al relato de González, quien además es voluntario de Bomberos, “he sido notificado de que se me sanciona, haciéndome el descuento respectivo, ya que en una reunión de concejo, me retiré 5 minutos antes que termine la sesión en situación en que sonaba la sirena porque había un incendio en la comunidad”.
“Soy bombero hace 23 años y efectivamente sonó la alarma, tomé mis cosas y salí corriendo al cuartel que está bastante cerca de donde nosotros estábamos sesionando. No me interesa la sanción económica, pero sí hacerlo público tomando en cuenta la falta de criterio para la aplicación de esta medida, o sea imagínate si me sancionan a mí que soy autoridad pública, qué puede llegar a pasar a cualquier otro bombero o bombera que tiene otro tipo de trabajo u ocupación”, argumentó el concejal.
La autoridad municipal de Calbuco llamó a “utilizar el criterio para tomar este tipo de medidas y lo otro es revisar la aplicabilidad de la ley marco de bomberos que en el caso mío no funciona”.
En primera instancia, la Contraloría, mediante un informe solicitado por el municipio, sancionó la legalidad del descuento, ya que el estatuto de bomberos no integra a las autoridades electas como trabajadores.Sin embargo, durante este viernes señalaron que “estudiarán el oficio a nivel central de la situación del concejal”.