Piñera y proyecto 40 horas: “Si fuera necesario ir al Tribunal Constitucional, lo haré”
"Es un mal proyecto porque va a destruir 300.000 empleos en Chile y eso no es bueno", recalcó el Mandatario, quien defendió su proyecto que considera la flexibilidad laboral.
Sebastián Piñera reiteró su rechazo al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, dejando en claro que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para buscar que sea declarado inconstitucional.
En entrevista con MegaNoticias, Piñera expresó que “espero que el Congreso no incumpla ni violente la Constitución. Los diputados juraron hacer respetar la Constitución. Este proyecto es inconstitucional”.
“Es un mal proyecto porque va a destruir 300.000 empleos en Chile y eso no es bueno”, recalcó, por lo que “si fuera necesario ir al Tribunal Constitucional, lo haré como Presidente de Chile”.
Por contrapartida, aseguró que “nosotros presentamos un proyecto de ley, que es parte del programa de Gobierno, que lo que busca es reducir el horario de trabajo, pero con dos características fundamentales: flexibilidad, para que las partes puedan adecuar la jornada, y con gradualidad, para que trabajadores y empleadores puedan adaptarse a esta jornada de trabajo y de esta forma no destruimos empleos”.
En la misma línea, el Mandatario aseguró que la iniciativa de Camila Vallejo y Karol Cariola “es absolutamente populista”.
“La política se ha transformado en algo muy poco serio. Que el Congreso Nacional esté aprobando proyectos que son inconstitucionales, o sea que no estén respetando la Constitución que juraron respetar, es un problema grave”, argumentó.
Junto con ello, Piñera planteó que “nos preocupa que este debate esté postergando otras leyes que son muy importantes, la reforma de las pensiones es fundamental para mejorar las pensiones de 2,6 millones de pensionados chilenos que lo necesitan y con urgencia”.