India: mujer de 74 años dio a luz a gemelas
La mujer, había alcanzado la menopausia hace casi 25 años, "pero tenía un fuerte deseo de ser madre por lo que probamos con el método de FIV y descubrimos que estaba embarazada en enero”, relató el doctor que la atendió.
Mangayamma Yaramati fue madre primeriza a los 74 y dio a luz un par de gemelas, luego de ser sometida a un tratamiento de fecundación in vitro.
El singular nacimiento ocurrió en el estado de Andhra Pradesh, al este de India.
La anciana se encuentra en la unidad de cuidados intensivos para “salir del estrés que ha sufrido durante las últimas horas”, indicó el doctor Sanakayyala Umashankar, director del hospital el periódico indio, Hindustan Times.
Por su parte, el padre de las gemelas, Sitarama Rajarao, de 82 años, indicó que se habían casado el 22 de marzo de 1962 y que no habían podido tener hijos. Por ello, decidieron, hace unos meses, que Mangayamma se sometería a un tratamiento de fecundación in vitro.
“Nada está en nuestras manos. Lo que sea que suceda sucederá. Todo está en manos de Dios”, dijo el progenitor cuando le preguntaron quién cuidaría a las gemelas en caso de que algo le sucediera debido a su avanzada edad.
La longeva madre había alcanzado la menopausia hace casi 25 años, “pero tenía un fuerte deseo de ser madre por lo que probamos con un óvulo obtenido de otro donante y lo fertilizamos con el esperma de esposo a través del método de FIV. Afortunadamente, concibió en el primer ciclo y descubrimos que estaba embarazada este enero ”, relató Umashankar.
Asimismo “su estado de salud fue monitoreado constantemente por cardiólogos, ginecólogos y nutricionistas y como era muy difícil para ella tener un parto normal en vista de su edad, tuvimos que realizar una operación cesárea ”.
Tener hijos era muy importante para la pareja. Mangayamma aseguró que se sentían estigmatizados en su pueblo, porque “me llamarían una mujer sin hijos”.
Andhra woman, 74, gives birth to twins; may be oldest ever first-time momhttps://t.co/z4GbPetz10 pic.twitter.com/w2sHvbmC90
— Hindustan Times (@htTweets) September 5, 2019
Poco después del alumbramiento, el esposo de la mujer, Sitarama Rajarao, dijo que se encontraba feliz por el nacimiento, pero a los pocos días sufrió un derrame cerebral.
“Nada está en nuestras manos. Lo que sea tenga que acabar, acabará. Todo está en manos de Dios”, había afirmado Rajarao cuando le preguntaron si temía por el futuro de sus hijos con padres en edad avanzada.