Larraín rebate duro análisis económico de Mañalich: “La situación es bien distinta”
El jefe de Hacienda respondió a los dichos del titular de Salud, quien aseguró que la expectativa económica del Gobierno es muy alta. Según Larraín, "está todo avalado por organismos internacionales".
“Creo que hemos instalado una expectativa económica desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad”, fue la polémica frase del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que no cayó nada de bien en Hacienda, desde donde desmintieron sus dichos.
El ministro de esa cartera, Felipe Larraín, explicó en Radio Cooperativa que “si bien cada uno tiene su forma de plantear los temas, creo que hay que hacer los análisis de forma objetiva”.
“En forma objetiva hay que mirar lo que han proyectado otros. Si ese análisis me dice que el Gobierno fue el único que planteó esto, ya, concedo el punto, pero si son todos los agentes los que han estado exactamente en la misma dirección de lo planteado por nosotros, creo que la situación es bien distinta”, continuó Larraín.
Justificación de Larraín
Para esta afirmación, Felipe Larraín se basó en las primeras proyecciones del año 2018, efectuadas a fines de 2017, que fueron de 3,5% y finalmente la economía terminó creciendo 4% durante el año pasado.
“Lo que ha ocurrido en 2019 es que hemos tenido un primer semestre mucho más lento de lo que habíamos esperado, de lo que esperaron todos, no solamente el Gobierno: el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE”, continuó más tarde.
El jefe de cartera también explicó que “el Fondo Monetario Internacional ha rebajado cuatro veces la expectativa de crecimiento del mundo”.
“En el caso de Chile se conjugan dos elementos: la guerra comercial, que ha sido mucho más intensa y más fuerte, más extendida de lo que habían esperado los analistas. Además que hemos tenido recesión más dura de lo que algunos esperaban en Brasil, en Argentina”, finalizó.