Informe: 900 agresiones a funcionarios en el 2019
Según cifras del Ministerio de Salud, en lo que va del año hay un 27% más de agresiones a funcionarios. Al día ocurren más de tres de este tipo de episodios.
“Un sujeto se me acercó mientras grababa con su celular. Entre zamarreos y gritos me decía ‘¿no te gusta que te toquen’. Corrí para refugiarme en los brazos de una enfermera”, fue parte del crudo relato que entregó la Dra. María Concepción Silva, profesional del Hospital Barros Luco que fue agredida por un paciente durante agosto de este año.
Sin embargo, la situación vivida en el centro médico de San Miguel, y que contra todo pronóstico culminó con la detención de Concepción Silva, no es la única de similares características.
Al menos así lo corroboró un reciente informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal). Sólo en lo que va de 2019 se calculó un total de 900 agresiones a funcionarios de la salud pública. Situación preocupante, sobre todo porque durante el año pasado se informaron apenas 657 agresiones, lo que significa un aumento del 27%.
Sobre los números de este año, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “son tres agresiones diarias en promedio, lo que no podemos seguir tolerando”.
“No hay justificación alguna para los hechos de violencia que están ocurriendo en los establecimientos de salud”, reclamó la autoridad.
Minsal y agresiones a funcionarios
Frente a la problemática, desde el Ministerio de Salud vienen aplicando una serie de medidas para reducir los altos índices de violencia, por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los puntos más críticos.
Sin embargo, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, llamó a ir aún más allá y aseguró que se debe concretar la iniciativa legal que actualmente se debate en el Congreso.
“Tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia. Por ello, llamamos a los parlamentarios para que se aumente el grado de penalidad contra quienes agreden a los funcionarios. El llamado es a mejorar la salud pública entre todos”, indicó Meza.
En tanto, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que estos incidentes ocurren en todo momento, “incluso durante los días de conmemoración de Fiestas Patrias, donde se siguieron registrando episodios de violencia”.
“Hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos, somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención”, cerró Flores.