Maduro no permitirá el TIAR: “Ha sido un instrumento para justificar golpes de Estado en toda América del Sur”
"Jamás será aplicado a Venezuela, se lo digo, nunca jamás, es inaplicable", dijo el mandatario.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “jamás será aplicado” en su país.
“Ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela, se lo digo, nunca jamás, es inaplicable”, dijo el mandatario.
Asimismo expresó que el “El TIAR ha sido un instrumento jurídico para justificar agresiones y golpes de Estado en toda América del Sur. Ese mamotreto jurídico nunca será aplicado en Venezuela. Estamos en el siglo XXI multipolar, de Paz e independencia”.
Estas declaraciones las expresa Maduro luego de la reunión que sostuvieron, el lunes pasado en Nueva York, los países miembros del TIAR quienes pactaron identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.
En aquella ocasión, fue el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien dio a conocer la resolución tomada, asegurando que “se ha decidido identificar a personas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro que estén involucradas en lavado de activos, y que para ellos se aplicarán todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”.
Sin embargo, Maduro respondió: “Ellos podrán reunirse a perder el tiempo, a rumiar su veneno, a vomitar todo su odio en las supuestas reuniones del famoso TIAR pero (…) han fracasado”.
Los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.
El TIAR ha sido un instrumento jurídico para justificar agresiones y golpes de Estado en toda América del Sur. Ese mamotreto jurídico jamás será aplicado en Venezuela. Estamos en el siglo XXI multipolar, de Paz e independencia. pic.twitter.com/hkemjn8hfJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 30, 2019