Greta y Billie
Sergio España Ramírez es Socio Subjetiva
El viernes 4 de octubre algunos padres estaremos atentos a la venta entrada de entradas para el concierto que Billie Eilish, quizás la más exitosa cantante del último tiempo con solo 17 años. En paralelo Greta Thunberg (16) anuncia el inicio de su travesía hacia Chile para participar de la COP 25.
Seis similitudes hay en la trayectoria de estas dos adolescentes en la búsqueda de algunas claves para entender su liderazgo entre sus contemporáneos.
1/Tienen síndromes que para nada parecen haber afectado sus proyectos de vida
A Greta se le diagnosticó Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y mutismo selectivo. Billie convive con el síndrome de Tourette. Ambas han reconocido públicamente estas condiciones, lo que no ha servido en el caso de Greta para cuestionar su posición. En Chile, un 44% de los estudiantes de segundo medio señala que se ha sentido discriminado por diversas razones en su establecimiento educacional (Agencia de Calidad de la Educación, mayo 2019).
2/No requieren de analistas políticos o críticos musicales
La cruzada de la sueca se viralizó mucho antes que los medios tradicionales repararan en ella, mientras que Ocean Eyes puso a Billie en las redes sociales con sólo 13 años. Su cuenta de Instagram tiene 39,4 millones de seguidores. (Lady Gaga tiene 37 millones, pero con 17 años de carrera artística). Redes potentes, sin intermediarios y con un lenguaje acorde: el “¿cómo se atreven?” de Greta en la ONU es una historia perfecta para Instagram. A su Billie es capaz de tener una mirada crítica sobre las redes sociales y la prevalencia en ellas de los juicios morales.
3/No han seguido la educación formal
Greta inició su movimiento instalándose cada viernes frente al Parlamento sueco para solicitar que su país formara parte del acuerdo de París sobre calentamiento global. Este año decidió congelar sus estudios. Respecto de sus profesores, ha señalado que “como personas piensan que lo que estoy haciendo es bueno, pero como maestros dicen que debería parar”. Los padres de Billie, vinculados al mundo artístico, optaron por el sistema de home school para estimular la creatividad de sus hijos. ¿En qué medida acogen y promueven el liderazgo y la creatividad los establecimientos educacionales en Chile? (He buscado estudios hechos a adolescentes sobre esta materia sin mayor éxito)
4/Son mensajeras cuestionadas
Greta ha sido cuestionada duramente por algunos sectores, casi en términos personales, dureza que no se hace cargo de la evidencia sobre el problema de fondo: el cambio climático. Billie compone, junto con su hermano (y productor), temáticas que dan cuenta de las relaciones humanas, la sensibilidad y el desamparo que conmueve a su generación. Dos de sus creaciones (Bored y Lovely) son parte de la banda sonora de 13 Reason Why, serie de Netflix cuestionada por incentivar el suicidio juvenil, lo que llevó algunos colegios en Chile- como en otros países- a sugerir a los padres evitar que sus hijos la vieran. El suicidio -después de accidentes- es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes chilenos entre 8 y 18 años.
5/Greta especialmente es un buen ejemplo de adultocentrismo
El tipo de críticas de la activista sueca conecta con los testimonios sobre participación juvenil que hemos recogido en ya dos estudios con el Laboratorio Constitucional de la UDP. La descalificación que declaran experimentar los jóvenes por parte de sus padres o adultos cuando manifiestan una postura divergente, simplemente porque que no tienen la experiencia o los conocimientos para sustentarla. Esa percepción conlleva el desinterés en la participación y -por lo tanto- es interesante observar el impacto concreto que puede tener la figura de Greta en el desarrollo de nuevas formas de participación social y política.
Cincuenta por ciento de los jóvenes señala haber participado en algún tipo de organización en los últimos años (Encuesta Nacional de la Juventud 2015)
6/Parecen representar una generación escurridiza para los moldes tradicionales
La sub 18 escapa con mayor fuerza y velocidad que sus antecesoras de los intentos de encasillamiento del marketing comercial, intentos que aumenta la distancia frente a las marcas. Una distancia mucho mayor es la que tienen respecto del mercado político, el cual parece focalizado en un electorado más acotado y más predecible. Estrategia de corto plazo, pero más cómoda y barata.