Crisis sanitaria en Isla Santa María: más de 100 animales muertos
El senador Alejandro Navarro advirtió que “aquí hay una crisis, un enorme riesgo de emergencia sanitaria pues más de 100 vacunos y caballares han muerto en la Isla Santa María por falta de alimentación y cada día siguen pereciendo más”.
El senador Alejandro Navarro (PRO), junto a dirigentes de la Isla Santa María, se reunirán mañana lunes con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el fin de pedirle medidas de emergencia para enfrentar la crisis que afecta a la localidad perteneciente a la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.
El parlamentario señaló que “aquí hay una crisis, un enorme riesgo de emergencia sanitaria pues más de 100 vacunos y caballares han muerto en la Isla Santa María por falta de alimentación y cada día siguen pereciendo más”.
En la misma línea, agregó que “en la isla los animales se acercaban a nosotros en búsqueda de comida, tal como las palomas cuando buscan alimento”.
“El pasto y la hierba que allí crecen y que son la fuente de alimentación para vacas y caballos, es muy corta y con mucha cantidad de agua, por lo que no es suficiente para nutrir al ganado, el que vimos in situ, está muriendo por decenas”, añadió Navarro.
El senador sostuvo que “si no hay alimentación pronto, la posibilidad de que mueran más animales, cientos de ellos, es muy cierta; vimos decenas de esqueletos de caballos y vacas, algunos con buitres aun comiendo los restos”.
“Ante la falta de jibia y del recurso pesquero, muchos habitantes de la isla han dejado de pescar y hoy están criando ganado, transformándose en su principal fuente de sustento, por lo que si este se muere por falta de comida, no solo tendremos una emergencia sanitaria, sino que una social por falta de ingresos para las familias”, aseguró el parlamentario.
Navarro finalizó señalando que “el Gobierno debe hacerse presente ante esta situación desesperante que está ocurriendo en la Isla Santa María; por ello nos reuniremos con el Ministro Antonio Walker este lunes, a fin de que tome medidas urgentes, ya que si no se logra llevar alimento de forma permanente a los animales se terminará en una emergencia sanitaria y las consecuencias para sus 3000 habitantes pueden ser devastadoras”.