Premian con Nobel de Medicina 2019 a científicos que investigaron cómo se adaptan las células al oxígeno
Los premiados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 910.00 dólares.
El Premio Nobel de Medicina 2019 fue entregado a los investigadores William G. Kaelin Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.
El Comité del Nobel realizó hoy el anuncio que recae en estos tres científicos, cuyas investigaciones abren perspectivas en el tratamiento del cáncer y la anemia.
Los estadounidenses Kaelin y Semenza, junto al británico Peter Ratcliffe fueron premiados por los estudios que realizaron durante años y “que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno en el cuerpo, abriendo la vía a prometedoras estrategias para combatir el cáncer, el ictus, el infarto de miocardio y muchas otras enfermedades”, indicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo.
“La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio”, explicó la asamblea.
La investigación premiada, según ha señalado la Asamblea del Nobel, puede ser la base real para posibles tratamientos futuros contra estas graves enfermedades para las cuales no existe un tratamiento 100% efectivo.
Los premiados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (unos 910.00 dólares), que se repartirán.
BREAKING NEWS:
The 2019 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe and Gregg L. Semenza “for their discoveries of how cells sense and adapt to oxygen availability.” pic.twitter.com/6m2LJclOoL— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2019