Gobernador regional: el nuevo cargo por votación popular que pocos quieren
La nueva autoridad reemplazará al Intendente, nombrado por el Presidente de la República. Sin embargo, deberá entenderse con el delegado regional designado por el gobierno de turno.
A más de un año desde que se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.073 -que estipula la elección de gobernadores regionales– aún sigue en duda el verdadero poder y facultades de este cargo, mismo que por primera vez en las elecciones de octubre del 2020 será determinado por votación popular y no por el Presidente.
Según explicó Claudio Fuentes, académico de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, se debe a que paralelamente -con la instauración de esta ley- se creó la figura de delegado presidencial que “es una autoridad espejo del Presidente en la región”.
“Allí podría haber conflictos o tensiones entre la autoridad electa y la delegada por el Ejecutivo. Si el designado por el Presidente y el gobernador son de distintos colores políticos, se dificultaría la colaboración entre ambos cargos”, agregó el también especialista en procesos políticos de Chile y Latinoamérica.
Situación de desprestigio que ha sido ratificada por varias personalidades políticas, incluso del Gobierno, quienes descartaron ser los próximos candidatos de sus coaliciones para gobernador regional. Por ejemplo: el ministro de Minería, Baldo Prokurica, o más recientemente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex vocero del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal.
Sobre el posible choque entre ambos cargos, el artículo N°3 de la nueva legislación dice que “corresponderá al delegado presidencial provincial ejercer, de acuerdo a las instrucciones del delegado presidencial regional, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa existentes en la provincia, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio”.
El experto también sostuvo que la falta postulantes al cargo se debe a la gran cantidad de instalaciones burocráticas que deberán realizar los primeros en ser electos.
Por ejemplo, según explicitó Claudio Fuentes, “un gobernador tiene que llegar a crear reglamentos, a buscar su equipo, a armar la gobernación que no está. Si bien hay una intendencia hoy, esto tiene otra configuración y eso toma tiempo”.
Importancia del gobernador regional
Pese a los resquemores que ha generado el cargo de gobernador en algunos políticos, Claudio Fuentes llamó a no mirar en menos el puesto, pues, “será una figura muy relevante, con mucho peso político y con mucha carrera”. Principalmente porque “representará un amplio caudal de votos, sobre todo en las regiones más populosas como la Metropolitana, Valparaíso y Concepción”.
“Además hay proyectos de ley en curso que buscan entregar más atribuciones de forma gradual, como en primer lugar funciones más administrativas de la gestión de regional. Por lo tanto, hay algún grado de descentralización del poder en la medida”, continuó.
Incluso de acuerdo a la guía legal de esta ley publicada en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, al gobernador regional “se le deben asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República”.