Ecuador: policías retenidos por indígenas fueron obligados a cargar féretro de dirigente
Cuatro policías cargaron el cadáver porque en la aplicación de la justicia indígena, ellos representan la violenta represión que, según denuncian, se ha generado contra ellos durante las protestas.
Al estado de excepción y caos social que se vive en Ecuador, luego del anunciado “paquetazo” del Presidente Lenin Moreno, ayer se sumó la muerte de cinco manifestantes y la retención de ocho policías a manos de los manifestantes indígenas.
Los efectivos de seguridad, pertenecientes al Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía, fueron rodeados por una multitud que los redujo y los trasladaron a la Casa de la Cultura de Quito.
Entre los ocho uniformados había una mujer y dos personas a quienes la multitud acusó de ser infiltrados de la policía. Todos fueron retenidos y obligados a llevar el ataúd con el cadáver del dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Inocencio Tucumbi, quien falleció por un trauma craneoencefálico mientras protestaba en la capital de Ecuador.
Según información dada a conocer por medios ecuatorianos, los policías recorrieron el recinto con el cajón envuelto en una bandera de Ecuador mientras lanzaban flores en homenaje al fallecido.
Luego de diez horas, los cautivos fueron liberados sin haber sido agredidos.
De la misma forma, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que los periodistas que estaban en la misma situación también fueron dejados en libertad.
Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) decidieron que cuatro policías debían cargar el ataúd porque en la aplicación de la justicia indígena, ellos representaban a la violenta represión que, según denuncian, se ha generado contra ellos durante las protestas de la última semana.
Inocencio Tucumbí, líder indígena, perdió la vida durante las protestas en Ecuador.
Uno de sus hijos afirma que fue asesinado por la brutal represión que el gobierno ha ejercido sobre las movilizaciones indígenas, que han llevado a casi 20 mil personas a las calles. pic.twitter.com/9MXIgla8mT
— AJ+ Español (@ajplusespanol) October 11, 2019
Ahora| Vehículo del Sistema de Naciones Unidas, transporta a policías que fueron liberados por parte de la dirigencia indígena. #DefensoríaDelPueblo presente durante la entrega, a fin de garantizar sus #Derechos. pic.twitter.com/Xa7WJmGGMc
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) October 11, 2019