“La prisión no es la solución”: Barcelona reacciona a condenas contra separatistas catalanes
El equipo azulgrana entregó una declaración sobre la sentencia del "Procés", la que fue apoyada por jugadores como el defensa Gerard Piqué.
El FC Barcelona entró de lleno a la arena política y reaccionó luego que el Tribunal Supremo español condenara entre nueve y 13 años de cárcel a nueve líderes separatistas catalanes por su rol en el llamado Procés, el que tuvo su punto cúlmine con el referéndum del 1 de octubre de 2017.
En un comunicado, el equipo azulgrana afirmó que “del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución“.
“La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”, expresó.
Comunicado del FC Barcelona:
"La prisión no es la solución" pic.twitter.com/s3xSOO95RX
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 14, 2019
El comunicado de su equipo fue respaldado plenamente por el defensa Gerard Piqué. “Orgulloso de formar parte de este club”, expresó el campeón del mundo con España en 2010.
Proud to be part of this Club. https://t.co/RlkeYsyccS
— Gerard Piqué (@3gerardpique) October 14, 2019
Otro ídolo del Barcelona que se refirió a lo ocurrido con los políticos catalanes fue el ex futbolista Xavi Hernández, quien derechamente calificó la sentencia como una “vergüenza”.
El Espanyol, el otro equipo de Barcelona en la liga española, fue más cauto en su pronunciamiento y llamó “a todos los poderes públicos” a buscar “soluciones políticas y democráticas para esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad”.
Comunicat oficialhttps://t.co/tGMVzYkQQ8#EspanyoldeBarcelona | #RCDE pic.twitter.com/iTE7kvTMyS
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 14, 2019