Corte Suprema: casi la mitad de hogares del Sename están al límite o sobrepoblados
Desde el organismo aseguraron que no han recibido el informe elaborado por el Poder Judicial.
Tras una serie de visitas realizadas entre el segundo semestre de 2018 y el primer semestre 2019, la Corte Suprema advirtió que casi la mitad de los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) se encuentran al límite de su capacidad o están sobrepoblados.
Esto se debe a que se ha registrado un alza de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados pasando de 5.900 a más de 6.200. De este modo, un 40,2% de estos centros están al límite o con sobrepoblación.
“Un elemento que persiste dice relación con la capacidad de población de las residencias. Un número significativo de residencias se encuentra al límite de sus capacidades de ingreso y otro no menor se encuentra en situación de sobrepoblación”, consigna el informe que dio a conocer El Mercurio.
En cuanto a la salud de los menores, el texto concluye que “muchos de los NNA (niños, niñas y adolescentes) ingresados a residencias son expuestos física, psicológica y emocionalmente a una victimización y nuevos focos de vulneración”.
Junto con eso, lamentan la falta de un “sistema proteccional nacional de recursos humanos que atienda profesionalmente a los NNA que hoy se encuentran ingresados en residencias y que poseen diagnóstico de alguna patología psicológica o psiquiátrica”.
Desde el Sename aseguraron que no han recibido el informe elaborado por el Poder Judicial.