Evasión en el Metro: cerca de mil personas no pagaron su pasaje durante protestas
El gerente general del servicio aseguró que se tomarán medidas especiales junto a Carabineros.
En los últimos días se han registrado varios episodios de masivas evasiones del pago el pasaje del Metro de Santiago, principalmente protagonizados por estudiantes secundarios, lo que ha sido condenado por la empresa y el Gobierno.
Tras el último hecho ocurrido durante el pasado martes, el gerente general de la estatal, Rubén Alvarado, aseguró a La Tercera que se tomarán acciones legales por los destrozos causados en las estaciones y las agresiones al personal de la compañía.
En ese sentido, detalló que en las masivas evasiones se produjeron acciones de violencia “con destrucción de materiales y grafiteados”. También se constataron daños en rejas y puertas direccionales del Metro.
Asimismo, expresó que en los últimos días, unas mil personas han evadido el pago del pasaje, por lo que explicó que se tomaron medidas especiales junto a personal de Carabineros.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó sobre estos hechos que “me cuesta entender que, cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el sistema de transporte público, se atente contra él”.
Por su parte, Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), señaló que ellos no han convocado a realizar estas protestas, pero que las comparten.
“son movilizaciones autónomas, autoconvocadas en los liceos (…)las respaldamos completamente”, declaró Miranda.
Finalmente, Emilia Schneider, presidenta de la Fech, aseguró que “no estamos convocando ni participando en la evasión masiva”. Sin embargo, destacó que estos episodios de evasión ponen en la discusión pública “el alto costo que el transporte público tiene en Chile”.