Oposición no descarta acudir al TC por control de identidad desde los 16 años
Los parlamentarios aseguraron que dicho proyecto del Gobierno es un ejemplo de "populismo penal" y que atenta contra garantías constitucionales.
Diputados de la oposición manifestaron su rechazo al avance del proyecto que amplia el control preventivo de identidad a los mayores de 16 años, y no descartan acudir ante el Tribunal Constitucional.
Los parlamentarios aseguraron que dicho proyecto del Gobierno es un ejemplo de “populismo penal” y que atenta contra garantías constitucionales, según consignó Emol.
“Es lamentable que este gobierno, en materias tan importantes para los chilenos, busque legislar de manera improvisada, desoyendo y despreciando toda la evidencia científica y animado solo por las 3 P, Puro Populismo Penal”, condenó el diputado del PS, Leonardo Soto, comentó tras la votación que aprobó la iniciativa.
Soto asegura que el proyecto “propuesto por un gobierno desconcertado por haber perdido el apoyo de la gente, pero que también ha perdido el rumbo y la buena práctica de legislar basado en la evidencia y estudios científicos y, lo que es más grave, a sabiendas que no resolverá el problema de la delincuencia”, aseguró.
“Esta iniciativa surge de los malos resultados de las encuestas, no de la reflexión criminológica sobre el fenómeno delictivo que viven a diario cientos de chilenos”, señaló el legislador, quien además advirtió que “en defensa del derecho a la libertad, desde ya anuncio que de aprobarse esta nueva facultad injustificada y excesiva a las policías, recurriremos al TC a fin de que declare está clara infracción”.
En tanto, la diputada del PPD, Andrea Parra, coincidió en que “se instaló el populismo penal”, junto con recalcar que “esperamos que esto sea revertido en el Senado donde sí existe conciencia de que las convicciones, que la Academia, el mundo público, tiene razón cuando señala que esto es inútil”. “De verdad, no nos sorprende el resultado, sabíamos que habían negociaciones de parte de la bancada de la Democracia Cristiana que no es más que legislar mirando la televisión”, reclamó.
Por último, la diputada de RD, Natalia Castillo, calificó la aprobación del proyecto del Ejecutivo como “una vergüenza” y añadió que “no hay evidencia que esta medida sea eficiente, además de ser altamente vulneratoria de los derechos de niños”.