Reino Unido y la Unión Europea anuncian acuerdo por el Brexit
Este sábado, Boris Johnson vivirá la prueba de fuego cuando en sesión extraordinaria sea el Parlamentario el que deberá aprobar o desaprobar el acuerdo.
Tras meses de negociaciones, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron que se llegó a un nuevo acuerdo por el Brexit.
La noticia fue difundida a través de un comunicado firmado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Este último explicó que el acuerdo de retirada “se centró en el protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte y buscaba identificar una solución mutuamente satisfactoria para abordar las circunstancias específicas en la isla de Irlanda”, consignó CNN.
Posteriormente, en Twitter, indicó que “cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido (…) Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo”.
????? Where there is a will, there is a #deal – we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019
Ahora, el próximo desafío que deberá enfrentar Johnson será la aprobación del documento en el Parlamento británico. Sin embargo, ya se avecinan problemas puesto que el Partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte aseguró que su postura de rechazar el nuevo acuerdo no había cambiado.
El primer ministro aseguró que este nuevo acuerdo alcanzado “retoma el control” e hizo un llamado al Parlamento a “completar el brexit el sábado”.
We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment #GetBrexitDone #TakeBackControl
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 17, 2019
De no lograr la aprobación, Johnson deberá solicitar a la Unión Europa una extensión del plazo del brexit hasta el 31 de enero de 2020.