Presidente de México y crisis de Chile: “El pueblo se cansó de las políticas de las desigualdades”
"Las políticas privatizadoras son injustas porque empobrecieron a millones de seres humanos, por eso ahora aparecen movimientos de rebeldía e inconformidad", agregó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el “modelo económico neoliberal fracasó” y que las protestas sociales de Ecuador y Chile “son porque el pueblo se cansó de las políticas de las desigualdades”.
Asimismo, celebró que ambos gobiernos dieran marcha atrás a la eliminación de subsidios para combustible y al aumento a la tarifa del pasaje del metro, respectivamente, decisiones que desencadenaron las protestas en los últimos días.
“Es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para el pueblo, Gobiernos de América Latina y el mundo. Ese modelo neoliberal está agotado, ha resultado un fracaso”, dijo el Presidente mexicano.
López Obrador aseguró que los organismos financieros deben cooperar para no imponer políticas antipopulares a los países.
“Los gobiernos que no llevan a cabo cambios y siguen con las mismas políticas neoliberales se enfrentan problemas con sus pueblo porque la gente ya no quiere más sacrificios solo para el beneficio de minorías. Ese modelo de política privatizadora es injusto porque empobreció a millones de seres humanos por eso ahora aparecen movimiento de rebeldía e inconformidad”, agregó.
En ese sentido, aseguró que México entendió en las elecciones electorales del año pasado que era momento de cambiar el modelo.
“Nuestro pueblo sabio supo entender que era el momento de cambiar esa política y esto lo expresó el año pasado en las urnas de manera masiva. Se está demostrando que se puede llevar a la práctica una política diferente; sí se puede llevar a los hechos una política que tomen en cuenta el bienestar de todos”, concluyó.
El modelo neoliberal impuesto en América Latina y el mundo está agotado, ha resultado un fracaso, por eso la rebeldía y manifestaciones de los pueblos. Es tiempo de cambiarlo.
Hoy en México estamos demostrando que se puede gobernar de manera distinta. pic.twitter.com/ERdbn4Vd4m
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 24, 2019