UC condena violencia injustificada contra estudiante Josué Maureira
El joven acusó haber sido víctima de "tortura sexual" por parte de Carabineros.
La Universidad Católica y la Facultad de Medicina condenaron lo ocurrido con el joven Josué Maureira, quien acusó haber sido víctima de “tortura sexual” por parte de Carabineros.
“Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué”, sostienen en la declaración el rector Ignacio Sánchez y el decano Felipe Heusser.
“Recientemente hemos tomado conocimiento de la grave situación que ha afectado a Josué Maureira Ramírez, alumno de la Escuela de Medicina UC, quien denunció haber sido torturado y abusado sexualmente tras su detención el pasado 21 de octubre”, cita el texto.
“Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué, al tiempo que condenamos de manera enérgica las acciones de torturas y abusos de los que da cuenta, hechos que constituyen una grave vulneración a sus derechos fundamentales”, agrega el documento.
“Desde la Facultad y la Universidad estamos acompañando a Josué en estos momentos y le hemos ofrecido todo nuestro apoyo y ayuda para hacer frente a esta situación. Del mismo modo, nos hemos puesto a disposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos para lo que la entidad requiera de nuestra parte en el proceso judicial que se ha iniciado”, concluye la declaración.
? Ante la grave situación que afectó al estudiante Josué Maureira, quien denunció haber sido torturado y abusado sexualmente tras ser detenido, condenamos enérgicamente las acciones que da cuenta. Acá la declaración completa de nuestro #RectorUC y el Decano de @FacMedicinaUC ? pic.twitter.com/HOIJOSOjPI
— Universidad Católica (@ucatolica) October 27, 2019