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7 de Noviembre de 2019

Unicef: cierre del año escolar en IN e INBA “vulnera derecho a la educación”

"Es importante tener presente que las personas a cargo de la administración de los establecimientos son los principales responsables de asegurar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan retomar sus estudios".

Por Redacción EL DÍNAMO
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Unicef dio a conocer una declaración pública donde expresa su rechazo a la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de decretar el cierre del año escolar del Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, apuntando que se “vulnera el derecho a la educación” a más de 5.400 estudiantes.

“El organismo internacional recuerda que el derecho a la educación se encuentra consagrado para todos los niños, niñas y adolescentes, sin ningún tipo de discriminación, en los artículos 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de derechos humanos que forma parte del ordenamiento jurídico del país, desde su ratificación por el Estado de Chile en agosto de 1990, consignó.

Es por ello que hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar esta decisión y “buscar alternativas de solución en base al diálogo con las comunidades educativas, incluidos los propios estudiantes, para reanudar las clases cuanto antes, de manera que éstos puedan finalizar el año escolar, al igual que otras escuelas, resguardando la calidad de los aprendizajes”.

En la misma línea, dejó en claro que “es importante tener presente que las personas a cargo de la administración de los establecimientos son los principales responsables de asegurar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan retomar sus estudios”.

Unicef expresó que “en el escenario social que enfrenta Chile actualmente, el regreso a clases en aquellos establecimientos educativos que han visto interrumpido su normal funcionamiento, como es el caso del Instituto Nacional y el Internado Barros Arana, es una oportunidad que debe ser aprovechada en términos formativos. En este sentido, los establecimientos educativos son el lugar natural para asegurar y fortalecer la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de diálogo social impulsado por el gobierno”.

“No obstante, si los estudiantes del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana no pueden regresar a clases, verán limitado su derecho a participar de este proceso en su rol de estudiantes secundarios, el cual es clave para la construcción de dicho pacto social”, precisó.

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