Ex director del SII: “Para una persona súper rica, su patrimonio inmobiliario no le afecta demasiado”
El impuesto al patrimonio inmobiliario se aplicará a viviendas con un avalúo fiscal sobre $400 millones, el 1% de las viviendas del país.
Un impuesto al patrimonio inmobiliario que recaudará US$200 millones fue parte del acuerdo que alcanzó el Ministerio de Hacienda con la oposición para destrabar la reforma tributaria, impuesto que afectaría al 1% de las viviendas.
El impuesto al patrimonio inmobiliario se aplicará a viviendas con un avalúo fiscal superior a los $400 millones. “Esas propiedades que estamos apostando forman parte del 1% de propiedades de mayor avalúo y forman sin duda parte de las personas que están en el 1% o 0,1% más rico de este país”, explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Sin embargo, en conversación con Radio Infinita, el ex director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar comentó que “el acuerdo va en la dirección correcta” pero anticipó que esto “no va a resolver los temas de recaudación fiscal de un modo estable” .
Escobar explicó que “la efectividad es bastante relativa. Cuando se habla que este es un impuesto para los súper ricos, para una persona súper rica, su patrimonio inmobiliario es una fracción pequeña y que no le afecta demasiado“.
“Esto es para gente medianamente acomodada, pero no para gente que tenga un patrimonio de verdad grande”, agregó el ex director del SII.