Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 11 de Noviembre de 2019

Cámara Nacional de Comercio prevé pérdida de 100 mil empleos por la crisis

Según el presidente de la CNC, si no se solucionan las problemáticas pronto, la cifra de pérdida de empleos podría ser el doble.

Por María Gabriela Salinas
pérdida empleos
Compartir

La Cámara Nacional de Comercio prevé una gran pérdida de empleos producto de la crisis social que vive el país, esto porque, según el presidente de la instancia, Manuel Melero, el comercio “no ha podido funcionar con normalidad”.

“El comercio no estaba en buen pie y esta crisis lo agarró débil, vulnerable. Es el golpe de gracia porque ahora hemos bajado las ventas en rangos del 25% promedio”, señaló a CNN Chile.

Melero indicó que “estamos perdiendo empleos de manera progresiva, creemos que vamos a llegar entre 80 y 100 mil empleos si es que esto se resuelve pronto, si esto no se resuelve pronto, esta cifra será el doble”.

Sobre la cifra del comercio que está funcionando, explicó que realizaron una encuesta en la Región Metropolitana y que entre el 15% y 18% de los establecimiento están operando con normalidad.“Es una cifra extraordinariamente baja”, concluyó Melero.

Ya durante septiembre, mes previo a que se iniciara la crisis social el 18 de octubre, las ventas minoristas de la Región Metropolitana reportaron una baja real anual de 4,1%.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y FollowUP revelaron que las ventas registradas entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre cayeron casi un 50% en 12 meses en el rubro del vestuario, calzado y accesorios.

Las categorías más afectadas corresponden a bolsos y carteras, con una caída del 70% en sus ventas, y vestuario juvenil, hombre y mujer, todos con contracciones en torno al 60%. Otras categorías, entre las que se cuentan bienes durables como muebles y tecnología, registran en promedio una baja del 56%.

Los resultados más favorables obtenidos durante la primera quincena del mes, en los que el evento Cyber Monday contribuyó a afirmar la actividad, permitieron amortiguar en algo el desplome de la segunda quincena, con lo que la caída en las ventas se situó en un 19% en octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comercio#crisis social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País