Las razones que llevaron a más de 25 mil estudiantes a perder la gratuidad
En la mayoría de los casos, específicamente en 17.310, se debió a haber excedido el tiempo de duración formal de sus respectivas carreras.
Un total de 25.464 estudiantes perdieron el derecho a la gratuidad durante 2019. La cifra, que se obtuvo tras el cierre del proceso de renovación de los beneficios estudiantiles, fue proporcionada por el Ministerio de Educación a El Mercurio.
Pero, ¿cuáles son las razones que llevaron a estos alumnos a perder la gratuidad? La principal respuesta -asociada a 17.310 de los casos- se basa en haber excedido el tiempo de duración formal de sus respectivas carreras.
Ante ello, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló al mismo medio que “nuestro foco debe estar en apoyar a los jóvenes con el fin de que puedan su mejorar su titulación oportuna, que en Chile es menor que en otros países de la OCDE. En la medida en que los jóvenes llegan más preparados a la educación superior, mejoran sus trayectorias académicas”.
¿Cuándo no y cuándo sí se puede perder la gratuidad?
Si bien exceder el tiempo de duración formal de una carrera es el principal motivo que lleva a los estudiantes a perder la gratuidad, también existen otras causales.
Dentro de éstas, por ejemplo, se encuentra realizar más de un cambio de carrera (492 casos este año), trasladarse a una institución de educación superior que no esté adscrita a la gratuidad (5.473 casos) o renunciar explícitamente a ésta en pos de otros beneficios (17 casos).
Con respecto a esto último, esto podría darse para optar a la Beca Vocación de Profesor, la cual -además de cubrir el arancel completo- incluye beneficios como la manutención y una pasantía en el extranjero.
Por otro lado, por ejemplo, si un estudiante se echa un ramo en el primer año de la carrera, pero lo alcanza a recuperar antes de que finalicen los 5 años de ésta, no perderá la gratuidad.
Además, la pérdida de la gratuidad sólo se hace efectiva luego de concluido el periodo formal de la carrera. Y en ese caso, está la opción -según la normativa vigente- de que durante el primer año de atraso el plantel financie el 50% del arancel real, mientras que el otro 50% restante deberá ser pagado por el alumno, aunque también para aquello puede postular al Fondo Solidario o al Crédito con Aval del Estado (CAE).
De hecho, según detalló el subsecretario de Educación Superior, “de ellos (los 17.310), casi la mitad accedió al Fondo Solidario, por lo que aún cuentan con un apoyo del Estado para terminar sus estudios”.
De igual forma, Juan Eduardo Vargas afirmó que se ha trabajando durante meses, de la mano del consejo asesor del Mineduc, en “propuestas para abordar de mejor manera los temas de financiamiento y gratuidad”.