Caso Lava Jato: justicia brasileña emite orden de captura contra ex Presidente de Paraguay
La fiscalía brasileña sospecha que Horacio Cartes ayudó a uno de los acusados, quien es considerado como el “mayor cambista de Brasil”, a huir de Paraguay.
La justicia brasileña emitió una orden de prisión preventiva contra el ex Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el marco de la investigación del denominado Caso Lava Jato.
La orden de captura fue emitida por el juez Marcelo Bretas y se dictó dentro de la Operación Patrón, una nueva fase de investigaciones, que pretende desarticular una red vinculada a Dario Messer, quien enfrenta acusaciones de blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.
La fiscalía brasileña sospecha que el ex mandatario, Horacio Cartes, ayudó a Messer, quien es considerado como el “mayor cambista de Brasil”, a huir de Paraguay.
“La investigación identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos, de los cuales 17 millones fueron a un banco en las Bahamas y el resto fue repartido en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada”, afirmó la justicia brasileña.
Por su parte, el abogado de Cartes, Carlos Palacios dijo a Radio Universo de Paraguay que desconocen “concretamente la denuncia del Ministerio Público que motiva esta decisión del juez brasileño”.
“Vamos a contactar a colegas del Brasil para que puedan interiorizarse del tema. Primero, para confirmar si esta información es veraz y en caso de serlo, recabar toda la información para conocer el proceso y específicamente cuál es el motivo de esta resolución judicial”, dijo Palacios.
Cartes es un empresario tabacalero de 63 años, gobernó en Paraguay entre 2013 y 2018 y es considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay.