Pentágono despide a secretario de Marina de EE.UU. por “mal manejo” en caso de soldado que posó con cadáver
El año 2017, el integrante del cuerpo de élite SEAL, Edward Gallagher, fue acusado de disparar contra civiles y asesinar a un combatiente cautivo del Estado Islámico de 15 años.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper despidió ayer al secretario de Marina Richard Spencer, por supuestamente ocultarle un acuerdo que le propuso a la Casa Blanca para resolver el asunto de un integrante del cuerpo de élite SEAL, Edward Gallagher, quien posó con un cadáver el año 2007 y a quien, Donald Trump ha defendido en todo momento.
“A solicitud de Esper, el secretario de la Marina presentó su renuncia el domingo”, informó Jonathan Hoffman, el principal portavoz del Pentágono.
El año 2017, el integrante del cuerpo de élite SEAL, Edward Gallagher, fue acusado de disparar contra civiles y asesinar a un combatiente cautivo del Estado Islámico de 15 años.
Sin embargo, fue absuelto del cargo por homicidio, pero condenado por posar con el cuerpo mientras estaba en Irak, siendo degradado del cargo. Esto enojó al presidente Donald Trump por lo que este mes, él mismo revirtió la decisión, enojando a los altos cargos militares.
En una serie de tuits, Trump dijo que no le agradaba la forma en que la Armada había manejado el caso del marino especializado SEAL, Edward Gallagher.
I was not pleased with the way that Navy Seal Eddie Gallagher’s trial was handled by the Navy. He was treated very badly but, despite this, was completely exonerated on all major charges. I then restored Eddie’s rank. Likewise, large cost overruns from past administration’s…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 24, 2019
“No estaba contento con la forma en que la Armada manejó el juicio del Navy Seal Eddie Gallagher. Fue tratado muy mal pero, a pesar de esto, fue completamente exonerado de todos los cargos principales, aunque luego restauré su rango”, reconoció Trump.
Y asimismo indicó: “Por lo tanto, los servicios del Secretario de la Marina Richard Spencer han sido terminados por el Secretario de Defensa Mark Esper. Agradezco a Richard por su servicio y compromiso. Eddie se jubilará pacíficamente con todos los honores que ha ganado”.
Pérdida de confianza
En un comunicado difundido por el portavoz del Pentágono, el secretario de Defensa, dijo que “perdió confianza” en Spencer tras enterarse que el secretario de Marina había propuesto “en privado” a la Casa Blanca que permitieran a Gallagher retirarse con su rango actual y sin perder su categoría de SEAL.
Esper dijo que, en conversaciones previas con el secretario de la Marina, sobre el caso de Gallagher, Spencer no le había comentado nada sobre su propuesta a la Casa Blanca.
De esta forma y por instrucciones del secretario de Defensa, permitirán que Gallagher se retire siendo un SEAL y con su grado actual, añadió el vocero.