Dylan Cruz, el joven que se ha convertido en símbolo de las protestas en Colombia
Su caso se suma a decenas de denuncias de abuso de la fuerza por parte de las autoridades colombianas.
Cientos de colombianos marcharon ayer por Bogotá para protestar por el estado de salud de Dylan Cruz, de 18 años, quien fue gravemente herido el día sábado, en medio de las manifestaciones contra las políticas del Presidente Iván Duque.
En medio de los cacerolazos y de la represión policial, el joven recogió una bomba lacrimógena para devolverla con toda su fuerza a los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios que la dispararon.
Acto seguido, se puso a correr y un par de segundos después, producto de un disparo, Dylan se desplomó inconsciente al suelo.
En videos difundidos en redes sociales se observa a un muchacho herido y sangrando en el piso mientras recibe atención médica por parte de miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil.
Cruz recibió primeros auxilios y fue llevado a urgencias a la clínica San Ignacio, donde funcionarios de la salud indicaron, a través de un comunicado, que “presenta un trauma craneoencefálico porque un objeto entró en su cabeza, teniendo que ser inducido a un coma para ser operado”.
Según medios locales, después de que el joven herido fue llevado al hospital, los manifestantes rodearon con piedras el lugar en el que cayó y pusieron una tela negra con letras blancas en las que se leía “con el miedo de mi familia no se juega. Resistencia”.
Según BBC, su caso se suma a decenas de denuncias de abuso de la fuerza por parte de las autoridades.
Cruz permanece en estado crítico y representa “la lucha de los más jóvenes y todo lo que es la lucha desde abajo por un país mejor”, dijo David Barón, de 25 años, mientras se manifestaba.
El presidente Duque también se pronunció: “Lamentamos que el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el Centro de Bogotá. He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia”.
Actualmente, Dylan se encuentra en la unidad de cuidados intensivos conectado a una máquina de ventilación artificial y su pronóstico sigue siendo reservado.
Soy la hermana de dilan Cruz. Solo les pido que dejen de difundir información falsa, el no ha fallecido y saldrá de esta. Es un joven como cualquier otro y salió a luchar por sus derechos, hoy le pasó a él pero mañana puede ser su hermano, o inclusive usted.
— Denis cruz? (@Denis011114) November 24, 2019
Dylan Cruz es el símbolo de este sistema desigual. Sale a protestar por que no tiene acceso a estudiar y el estado le responde rompiéndole la cabeza a a punta de escopetazos.Esto es Colombia. Quieren más argumentos?
— Robinson Diaz (@RobinsonDiazU) November 24, 2019
Apiteósico!
Sábado y miles de jóvenes en el #Cacerolazo23N protestando en paz contra #EsmadAsesino q tiene a Dylan Cruz al borde de la muerte.
Piden un país justo e incluyente.
Queda claro q Col cambió.
Los jóvenes entendieron q el país es de ellos y les toca cambiarlo y cuidarlo pic.twitter.com/AoDvXat4ha— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) November 24, 2019