Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

La encrucijada de la UC ante el posible cierre del Campeonato Nacional

El equipo cruzado podría quedar como campeón al ser el actual puntero, aunque jugadores y dirigentes quieren volver a la actividad.

Por Sebastián Dote
Compartir

Hasta hace un poco más de un mes, la UC era pura alegría. Puntero de Campeonato Nacional con 13 unidades de ventaja sobre el segundo, el equipo estaba muy cerca de conseguir un histórico nuevo bicampeonato. Pero los acontecimientos del 18 de octubre generó una incertidumbre total que tiene al fútbol chileno al borde de la suspensión por lo que resta de temporada.

El elenco dirigido por Gustavo Quinteros ha vivido todas las emociones posibles durante estos casi 40 días. Jugadores suyos han participado en las marchas, instalando las demandas que surgieron en las calles. Otros integrantes del plantel expresaron su preocupación sobre las consecuencias de la inactividad.

Tras el fracasado intento de volver al fútbol, las posturas de los jugadores y de los dirigentes de Cruzados quedaron en evidencia. La mayoría apuesta por volver y cerrar su título en la cancha en medio del complicado contexto que se vive en el país.

Las posturas dirigenciales y la presión de la barra

uc campeonato

Juan Tagle, presidente de Cruzados. (Foto: Agencia Uno)

El Consejo de Presidentes de la ANFP sirvió de parámetro para conocer las posturas de cada club. En el caso de la UC fue claramente a favor del retorno de Campeonato Nacional.

Días antes de la realización del encuentro dirigencial, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, manifestó que “la vuelta del fútbol no es para opacar demandas sociales, sino porque todas las actividades del país necesitan volver a funcionar”. Además enfatizó la importancia de regresar a la cancha pensando en los trabajadores que viven de los partidos.

En la junta de presidentes, Tagle fue más directo e incluso cuestionó a los equipos que querían cerrar todo tal como está. “Por supuesto que se debe jugar. Tenemos que defender el fútbol chileno y no votar con la tabla en la mano”, expresó.

En la votación, la UC fue uno de los 13 equipos que entregó su preferencia por el retorno al Campeonato Nacional, el que se contrapuso con los 34 votos por la suspensión, los que no fueron suficientes por el quórum definido por los estatutos.

Todo esto ocurre en medio de algunas advertencias de un sector de la barra de Los Cruzados, la que el jueves pasado colgó un lienzo en el ingreso al Complejo Raimundo Tupper que decía “No se juega”.

La palabra de los jugadores y el peligro para el DT

uc campeonato

Los capitanes reunidos con el Sifup. (Foto: Agencia Uno)

Los futbolistas también han manifestado su posición favorable a regresar a las canchas, sin perder el foco en los acontecimientos que rodean la crisis social.

La semana pasada -un poco antes del fallido reinicio del torneo- el volante argentino Luciano Aued había expresado su apoyo a las demandas, aunque enfatizaba que el regreso a la competencia era necesario por todo lo que rodeaba la actividad.

“Hay compañeros que están sufriendo con la situación delicada que vive el país. Estamos en total acuerdo con las medidas sociales que se intentan ganar. Lo importante es remarcar que no hay que hacer una rivalidad entre que se juegue al fútbol y las demandas de la gente”, expresó.

“Luli” incluso señaló que de ganar el campeonato de forma regular no se hará una celebración, y que en grupo no existirá una satisfacción más allá de lograr el objetivo trazado desde inicios de este año.

La postura de los jugadores también quedó plasmada en la votación del Sifup, donde el equipo representado por su capitán José Pedro Fuenzalida respaldó el regreso del fútbol ante el rechazo mayoritario de los jugadores profesionales.

Las situación del torneo y del país incluso podría complicar lo que ocurra con el entrenador Gustavo Quinteros. Es que según CDF, el argentino nacionalizado boliviano estaría analizando su permanencia en el equipo y en el país.

Las propuestas

uc campeonato

El tuit de Álvarez.

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la UC y su inminente título ha sido tanta que los hinchas comenzaron a entregar sus propias ideas para el festejo del Campeonato Nacional.

Un hincha cruzado sugirió en Twitter que si se da el campeonato por terminado se levante la copa durante las despedidas de los referentes Milovan Mirosevic y Cristián Álvarez. Este último replicó a la propuesta con un “voy”.

Consultado por EL DÍNAMO, el ex defensa respondió escuetamente que todo fue una “humorada” y que está esperando los acontecimientos al igual que todo el mundo del fútbol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes