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Actualizado el 29 de Noviembre de 2019

Quién es André Alarcón, el enemigo del TAG

Además de ser dueño de camiones y buses de turismo es uno de los fundadores del Movimiento NO+TAG, que según revela, se prepara para un nuevo paro en las autopistas del país durante la próxima semana.

Por Hernán Claro
Movimiento NO+TAG
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Hasta el sector oriente de la capital llegaron cientos de vehículos particulares el miércoles para detener el tránsito. Movilización convocada por el Movimiento NO+TAG, que a través de su vocero André Alarcón (33), emplazó al Gobierno diciendo que “el caos continuará”.

No es la primera vez que Alarcón aparece en los matinales protagonizando un boicot contra las autopistas concesionadas y el sistema de pago, presencia que se acrecentó desde el estallido social del 18 de octubre.

Además de ser técnico en mecánica automotriz, Alarcón se ha dedicado desde siempre al rubro del transporte. Actualmente cuenta con varios camiones a su nombre y pequeños buses para el transporte de turistas. Por ello, según dijo a EL DÍNAMO, “puedo dedicarme bastante al movimiento”.

“Al igual que al resto de los chilenos me afecta de forma considerable el alto precio de los pórticos. Las cuentas del Tag me salen sobre $400 mil por cada vehículo. Pero no soy el único, para una persona común y corriente -que va al trabajo ida y vuelva de lunes a viernes- el precio de una sola autopista supera el valor de las cuentas de agua o luz”, indicó Alarcón.

“Los que están más enojados (con el asado en el sector oriente) son los cuicos, que nos les gusta que se les moleste o se les mire”, indicó Alarcón.

Formación del Movimiento NO+TAG

¿Qué motivo a Alarcón a ser uno de los fundadores de NO+TAG? Según reveló, todo comenzó en febrero del 2018, cuando vio una publicación en Facebook donde un amigo se quejó por el alto precio de las autopistas concesionarias.

“Ahí surgió la idea de juntar gente con el boca a boca y así fuimos creciendo. A fines de febrero hicimos la primera caravana dirigida a Lampa. Partimos con muy baja convocatoria con no más de 30 autos saliendo de un punto. Hoy con todo -entre camiones, motos, transporte privado- convocamos más de 600 vehículos circulando por todo Santiago”, complementó el vocero.

Para Alarcón, la movilización “no terminará hasta frenar los abusos y cobros excesivos. Te amarran -las autopistas- con el permiso de circulación y las multas. No queremos que sea gratis, pero sí justo con respecto a los sueldos que tenemos”.

“La próxima semana el caos va a continuar”

Pese a que la última manifestación del grupo de conductores causó tacos kilométricos y mantuvo la ciudad paralizada por varias horas, André Alarcón adelantó que “la próxima semana el caos va a continuar”.

Según el vocero, el sábado 30 de noviembre se reunirán las bases del Movimiento NO+TAG, pues tienen planeado durante la otra semana radicalizar aún más su lucha. “Nos cansamos y es hora de que nos convoquemos en varias arterias de Santiago con todo: con los automovilistas, camiones y el transporte privado”, enfatizó.

También habló del futuro que tendrá el movimiento, el cual se enfocará aún más en las otras demandas que surgieron a raíz del estallido social en Chile.

“Como movimiento apoyamos todas las demandas sociales, nosotros no podemos sólo luchar por los Tag. Cada cierto tiempo convocamos a nuestras bases para apoyar a la ciudadanía, estas demandas sociales son también para el futuro de los nuestros”, complementó.

De hecho, con este propósito, no descartan unirse a la Mesa de Unidad Social, actualmente compuesta por más de 100 organizaciones. “No hemos recibido ninguna invitación formal, pero estamos abiertos a reunirnos con los demás movimientos que están en la Mesa”, cerró Alarcón.

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