Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2019

La incertidumbre total por la olvidada Copa Chile

El campeonato da un cupo a la Copa Libertadores y estaba por iniciar sus semifinales. Desde el Sifup señalaron que tampoco se jugaría si no están las condiciones.

Por Sebastián Dote
regreso copa chile
Compartir

Los campeonatos nacionales de Primera División, Primera B y Segunda División Profesional se encuentran completamente paralizados y al borde de la suspensión definitiva hasta 2020. Pero hay otro torneo trascendental que también está en la incertidumbre total. Se trata de la Copa Chile, cuyo olvidado regreso ha sembrado más dudas que certezas.

Antes del estallido social del 18 de octubre, el torneo que le da al ganador el cupo “Chile 4” a la Copa Libertadores había alcanzado su etapa de semifinales. Las parejas que competirían en aquella instancia serían las de Unión Española-Universidad de Chile y Colo Colo-Universidad Católica.

Inicialmente se había establecido que aquella fase se disputaría entre el 13 y el 17 de noviembre, pero los acontecimientos que obligaron a suspender toda la actividad futbolística profesional modificaron completamente los planes.

Futbolistas piden garantías para jugar

El martes pasado, los capitanes de los equipos nacionales decidieron no jugar la fecha reprogramada por el Consejo de Presidentes extraordinario de la ANFP. Aunque todo se centró en los campeonatos regulares de las tres categorías, quedaron ciertas dudas sobre lo que ocurriría con Copa Chile y su eventual regreso.

Consultados por EL DÍNAMO, desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) confirmaron que los jugadores no ingresarán a las canchas si no están dadas las condiciones de seguridad mínimas, lo que también incluye los encuentros pendientes de Copa Chile.

El 26 de octubre pasado, el gerente de ligas profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, había afirmado que las semifinales ida del torneo serían aplazadas al 14 y 15 de diciembre, dejando la vuelta para el 18 y 19 de ese mismo mes. Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente y el fallido encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique prácticamente sentenció el final del fútbol hasta el próximo año.

El polémico pedido de la U

Universidad de Chile está viviendo realidades paralelas entre los campeonatos, ya que en el torneo regular está luchando por no descender a la Primera B, mientras que en Copa Chile está peleando por un eventual título y una clasificación a un torneo internacional.

En medio del debate generado por la continuidad del fútbol se asomó la voz del presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, quien causó polémica al pedir que los partidos de esta copa se deben jugar sí o sí aunque el Campeonato Nacional se dé por finalizado (lo que salvaría a la U del descenso a Primera B).

La ANFP tiene que cumplir con el requisito de enviar ocho cupos a los campeonatos internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana). De esos ocho uno de ellos habla la Conmebol que tiene que ser por merecimiento deportivo. En nuestro caso, en Copa Chile, el partido a dirimir tendría que ser el de la Unión con la U”, expresó.

El dirigente agregó que entre las opciones se encuentra jugar sin público o incluso disputar encuentros en el extranjero. “La Conmebol puede invitar a estos dos equipos a un país equis y dirimir en cancha este cupo Chile 4”, aseveró.

Las otras opciones de los participantes

Las ganas de jugar los encuentros restantes del tradicional torneo no son exclusivas del elenco laico, ya que desde Unión Española y la Universidad Católica también han planteado disputar las llaves en finales únicas en canchas neutrales.

Aquella postura no es compartida ni por la U ni por Colo Colo, que sí desean los encuentros de ida y vuelta por razones de recaudación.

Hoy soy de mantener las bases de la copa, que dicen que se debe jugar ida y vuelta, pero a lo mejor después esa postura cambie. Hasta la última vez que tocamos el tema en la ANFP, como Colo Colo siempre manifestamos seguir con las mismas bases y cumplirlas. Pero ojo, todo puede cambiar, porque aún no sabemos que pasará este fin de semana”, expresó hace algunas semanas el gerente deportivo de los albos, Marcelo Espina.

El futuro de la Copa Chile y su eventual regreso recién se definirá este viernes, cuando un nuevo Consejo de Presidentes defina el eventual término de la temporada y la creación de una polémica Superliga con equipos de Primera División y Primera B.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP#Copa Chile#Sifup

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes