Los argumentos de los senadores que rechazaron el protocolo contra la discriminación a la mujer
La iniciativa reconoce la competencia de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer para conocer las denuncias de una violación de cualquiera de los derechos enunciados en la convención.
Con 23 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la sala del Senado aprobó el protocolo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés). Pese a que se aprobó, el protocolo contra la discriminación tuvo varios detractores.
La iniciativa reconoce la competencia del Cedaw para conocer las denuncias presentadas por personas o grupos de personas que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos enunciados en la convención.
En marzo, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, reiteró que Chile respalda al Cedaw, descartando que aquello esté vinculado con el contenido del protocolo que se encontraba detenido desde 2001 en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Sin embargo, fueron senadores oficialistas que se opusieron al protocolo de discriminación contra la mujer que, tras su aprobación, quedó listo para ser ratificado por La Moneda.
Los argumentos
Los senadores de la UDI y RN que votaron en contra del protocolo de discriminación contra la mujer señalaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer –constituido por 23 expertos- va más allá de la soberanía de los países, además de tener un sesgo ideológico marcado, principalmente por la recomendación que el organismo realizó a Chile en 2018 de legislar sobre el aborto libre.
Iván Moreira (UDI)
“Equivocadamente, en la Comisión de Relaciones Exteriores, voté a favor de este proyecto. Sin embargo, con un mejor estudio, me puedo dar cuenta que esta declaración no soluciona los problemas de fondo del protocolo ni asegura la protección de los principios de la familia, el derecho a la vida y el rechazo a la ideología. Por ello, he decido votar en contra (…) Los conceptos usados en el protocolo son aquellos que hace tiempo que los grupos por abortistas y feministas extremos buscan instaurar en su búsqueda de la hegemonía cultural, que sin ambages quieren destruir a la familia tradicional y llegar en el aborto libre”.
Luz Ebensperger (UDI)
“Yo no estoy dispuesta a ceder soberanía para un comité de 23 mujeres que tienen una posición, con recomendaciones, con líneas, que este país aún no ha tomado una decisión. Lo que más me preocupa es defender el derecho a la vida (…) para mí el derecho a la vida y el derecho del que está por nacer no es algo que se deba transar, es un principio al que yo no estoy dispuesta a cambiar de opinión. Son principios que no tienen que venir impuestos de afuera. Voy a seguir defendiéndolos por el tiempo que tenga vida”.
José Miguel Durana (UDI)
“El comité se ha mostrado favorable al aborto y a la identidad de género, lo que está lejos de ser aceptada por gran parte de la sociedad chilena”.
Juan Antonio Coloma (UDI)
“Dejemos la inocencia. El Cedaw es el brazo armado de grupos ideológicos de izquierda. Han tratado de imponer una agenda en la que yo no creo (…) Hizo recomendaciones que había que aprobar el aborto libre, el matrimonio homosexual, la adopción homoparental. No éramos parte de esto y ya no estaban dando instrucciones”.
Ena Von Baer (UDI)
“Si miramos los antecedentes, este comité se ha inmiscuido en materias que le exceden y que le competen a la deliberación democrática de cada país (…) Los que aprueben este proyecto están aprobando el aborto libre, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y atribuciones que van más allá del comité”.
Francisco Chahuán (RN)
“El Cedaw es un órgano político y ha recomendado a Chile eliminar la objeción de conciencia, el aborto libre incluyendo a menores de 18 años, entre otros (…) Este protocolo va a vulnerar los derechos de los que están por nacer, y eso es algo que no transamos, el derecho de disponer de su cuerpo tiene un límite. Aquellos que somos progresistas, que pensamos que los derechos terminan cuando empieza el otro. Avanzar en el protocolo va en la dirección incorrecta”.
Rodrigo Galilea (RN)
“En Chile no hay suficiente convencimiento respecto de temas como el aborto, las políticas de género, discrepancias que sólo el tiempo puede ir matizando.
Carmen Gloria Aravena (Independiente pro RN)
“Hay personas como yo que sienten que sienten peligro cuando desde el exterior nos dicen que tenemos que legislar en temas como el aborto libre, que no es legal en Chile. NO me parece que un ente externo nos diga qué hacer cuando aquí existe democracia”.
Además de los mencionados, votaron en contra Juan Castro (Independiente), Alejandro García Huidobro (UDI), José García Ruminot (RN), Víctor Pérez (UDI), David Sandoval (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Kenneth Pugh (independiente pro RN). Faltó a la sesión el senador Felipe Kast (Evópoli) y se abstuvieron los senadores Rafael Prohens (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Andrés Allamand (RN).