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Actualizado el 9 de Diciembre de 2019

Retail: registran 80% menos de contrataciones para temporada navideña

El estudio señala que el retail físico venía arrastrando ciertas dificultades y bajas en las ventas y que el contexto de la crisis social aceleró este proceso.

Por Brenda Martínez
retail
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Los efectos del estallido social ya se sienten entre las empresas, ya que según los gerentes comerciales y de recursos humanos del retail las ventas en época de Navidad disminuyeron un 20%.

De acuerdo a la encuesta realizada por Page Group, también se vieron disminuidas en un 80%  las contrataciones de quienes buscan trabajos temporales durante estas fechas.

En ese contexto, Alejandra Cruzat, ejecutiva de la empresa, explicó a diario Pulso que los gerentes encuestados realizaron estimaciones respecto al presupuesto del próximo año, en las que algunos destacan crecimientos planos, mientras que otros lo hacen a la baja, entre un 10% y un 15%.

“Sus proyectos de eficiencia consideran dotación, renegociar con proveedores, eliminar procesos, revisión de servicios internalizados y externalizados”, indicó Cruzat.

Por otra parte, y  en relación a las ventas, la indagatoria destaca que un 10% de este tipo de comercios está considerando realizar remates para incentivar la venta de sus productos en esta temporada.

Otros, en tanto decidieron motivar a los clientes con promociones de 3×2. Mientras que el 80% de los comercios optaron por importantes ofertas que van desde un 40% a un 70% de descuento.

Sobre la venta online, muchos de los ejecutivos explicaron que aprovecharon los eventos como el Black Friday para paliar las bajas ventas.

Pese a que en un comienzo se vieron dificultadas las labores de traslado de los productos, Cruzat aseguró que “a la fecha, la venta online ha normalizado el tiempo de entrega y ha gestionado un seguimiento más acucioso en el proceso de entrega y satisfacción al cliente”.

“El retail físico venía arrastrando ciertas dificultades y bajas en las ventas (…) las compañías de retail habían desarrollado estructuras de venta online omnicanal; algunos bien desarrollados y otros más tímidos. El contexto acelera este proceso, el crecimiento del e-commerce es clave al año 2020 e implica el despliegue de tecnología y marketing en línea digital, fortaleza en la logística que sustenten la experiencia cliente y la recompra”, agregó.

Sin embargo, también se señaló que aún falta por avanzar en este sentido, ya que algunas aplicaciones de compra por internet dispuestas por el retail no funcionaron como se esperaba. Incluso un  90% de los ejecutivos encuestados en relación al rubro de las entrega de alimentos aseguraron que no lograron despachar los pedidos a tiempo.

Aplicaciones de compra no fueron capaces de entregar servicios, por dos razones: locales o centros de compra cerrados o abiertos intermitentes, lo que no permitía asegurar despacho y, por otra parte, la seguridad de los despachadores no permitía la continuidad operacional. El abastecimiento general del retail tuvo quiebres, por el lado de la logística”, concluyó Alejandra Cruzat.

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