Quinto día de huelga en Francia: carreteras colapsadas con tacos de 600 kilómetros marcan la jornada
Nueve de las 15 líneas del metro de Paris estaban cerradas.
Tacos kilométricos, metros cerrados y muy pocos trenes suburbanos marcaron la quinta jornada de huelga en Francia.
El paro de funciones por parte del transporte público volvió a generar un caos en el marco de las protestas contra la reforma de pensiones impulsada por el Presidente Emmanuel Macron.
Nueve de las 15 líneas del metro de la capital francesa estaban cerradas y sólo dos, completamente automatizadas, funcionaban normalmente.
“Hay aún menos transportes que la semana pasada… El viernes pude tomar un autobús para ir a trabajar pero hoy es imposible”, indicó Raffaella, una funcionaria pública a la agencia de noticias Afp.
Según el sitio de información de circulación vehicular Sytadin, durante la mañana de hoy, se registraron 600 kilómetros de tacos en la región parisina, situación que se vio agravada por las intensas lluvias que azotaron la ciudad.
“Hay un riesgo de saturación en las estaciones”, advirtió la directora de comunicación de la empresa ferroviaria nacional, Agnès Ogier, quien pidió a todos los usuarios que pueden hacerlo a no usar los trenes.
Se trata de la huelga más importante desde octubre de 2007 contra el Gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy, quien retrasó la edad de jubilación de los funcionarios públicos.
En esta oportunidad, el paro fue convocado por los sindicatos representativos de la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP), contra la reforma de las pensiones que promueve el Gobierno Emmanuel Macron.
La polémica reforma de pensiones busca sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado entregue los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan algunos trabajadores, como los que pertenecen a la red metropolitana parisina de transporte.