Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 11 de Diciembre de 2019

Oposición critica propuesta de Evópoli para establecer escaños reservados de pueblos indígenas

Según el PPD y RD, se deben considerar al menos 16 cupos de libre acceso para constituyentes indígenas, siendo al menos uno para cada pueblo que considera nuestra legislación.

Por Hernán Claro
Compartir

Pese a que durante la semana pasada los altos dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazaron cualquier tipo de acuerdo en torno a los escaños reservados para pueblos indígenas en el marco del proceso constituyente, este martes Evópoli abrió una posibilidad al interior de Chile Vamos, pues presentó su propia propuesta a RN y la UDI.

Según el documento firmado por el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, la idea es establecer un padrón aparte para los pueblos indígenas, quienes tendrán un plazo de tres meses para inscribirse. Además se busca reservar una cantidad de representantes similar a la cifra total de integrantes que tendrá este padrón electoral diferenciado.

Por ejemplo, el texto establece que al 30 de noviembre del 2019 “las calidades indígenas aceptadas y otorgadas por la Conadi corresponden a un total de 969.196 personas (de acuerdo al Censo son 1.700.000)”, o sea que de inscribirse el total de personas en ese registro, se podrán asegurar hasta ocho cupos para convención constituyente, los cuales se descontarían de los 155 integrantes totales.

Independiente de la decisión final que tomen desde Chile Vamos, los ocho cupos que busca establecer Evópoli ya generan cuestionamientos en la oposición, principalmente, porque no alcanzaría a establecer un puesto por cada uno de los nueve pueblos originarios que la legislación chilena considera.

Propuestas de la oposición para escaños reservados

Partido Por la Democracia (PPD)

Al respecto, el vicepresidente nacional indígena del PPD, Domingo Namuncura, explicó a EL DÍNAMO que “los pueblos indígenas, sólo como piso mínimo, deben tener al menos un cupo garantizado para cada pueblo”.

“Es decir, mínimo un escaño para aimaras, quechuas, kollas, diaguitas, rapanui, kawésqar, yaganes, atacameños y mapuches, pues todos ellos están considerados en Ley Indígena N° 19.253”, complementó.

Pero además, para Namuncura es de vital importancia entregar más de un cupo para el pueblo Mapuche, ya que “representan el 79,8% de la población indígena de Chile y deben tener una representación adicional que sea correspondiente con su densidad demográfica”.

O sea, aparte de los nueve -uno por pueblo- que deberían estar representados en el nuevo proceso constituyente, desde el PPD creen necesario agregar siete representantes más para los mapuches.

Revolución Democrática (RD)

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, contó a EL DÍNAMO que “me alegra que Evópoli haya dejado de ser rehén de la UDI y apueste por un camino propio”, pero que “no corresponde establecer apenas ocho cupos”.

“Consideramos que menos que el 12,8% de escaños -porcentaje expresado de indígenas en relación al número de chilenos según último Censo- no corresponde. Queremos al menos 16 cupos para pueblos indígenas, pues consideramos que se debe asegurar un cupo para cada uno de los nueve pueblos indígenas”, detalló Pérez.

En vez de luego sumar estos siete cupos que quedarían pendientes al pueblo Mapuche -como quiere el PPD-, Catalina Pérez aseguró que lo más justo es “traspasarlos a la elección general que hagan los pueblos”.

¿Cómo acordarán los escaños reservados?

Donde sí hay acuerdo entre la oposición y Chile Vamos (Evópoli) es en establecer dos padrones diferenciados: uno para pueblos originarios y el otro para el resto de la ciudadanía.

Según Domingo Namuncura, “se pueden separar, no es un drama”, en la medida que “se trate de 16 electos por fuera de los 155 cupos generales y no 16 electos por dentro de esos 155”.

“Evópoli con su mejor voluntad acepta que los cupos sean ocho cupos para representantes indígenas. Entonces la pregunta para ellos es a qué pueblo van a dejar afuera”, complementó el especialista del PPD.

Misma línea que Catalina Pérez continuó y dijo que “también estamos con la creación de un padrón diferenciado, como señala la propuesta de Evópoli”, pero a diferencia de su idea, “queremos estos 16 cupos indígenas se agreguen a los 155 escaños ya establecidos. O sea, que existan un total de 171 constituyentes”.

“A diferencia de lo que dice Evopoli, donde se pretende restar cupos a los distritos más pequeños del país para darlos a la comunidad indígena, nuestra idea es que se sumen a los 155 cupos iniciales”, concluyó la parlamentaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País