EE.UU. califica de “innecesarias” las amenazas de Corea del Norte para lograr un acuerdo nuclear
"No necesitamos un ultimátum, porque tenemos un objetivo”, señaló el enviado especial del país norteamericano a Pyongyang.
El Gobierno de Estados Unidos rechazó el plazo límite que entregó Corea del Norte para lograr un acuerdo nuclear, pero a la vez instó a las autoridades a retomar las conversaciones de manera “seria”.
Ante la tensa situación, el enviado especial del país norteamericano a Pyongyang, Stephen Biegun, calificó hoy las exigencias de Corea del Norte como “hostiles” e “innecesarias”.
“Es lamentable que el tono de estas declaraciones contra Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y nuestros amigos en Europa hayan sido tan negativas. Estados Unidos no necesita un ultimátum, porque tenemos un objetivo”, señaló.
Sin embargo, posteriormente y con un tono más conciliador, Estados Unidos instó a Corea del Norte a retomar negociaciones nucleares.
“Es momento de hacer nuestro trabajo. Hagámoslo. Estamos aquí y saben cómo contactarnos”, dijo Biegun al término de una comparecencia ante la prensa en Seúl, a donde ha viajado para reunirse con representantes del Gobierno surcoreano para analizar la situación en la península.
“Estoy convencido de que todo esto es posible. Creo que podemos lograrlo, pero EE.UU. no puede hacerlo solo”, añadió, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Las negociaciones entre ambos países están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero de este año.
Por una parte, Estados Unidos exige que Corea del Norte renuncie a todo su arsenal atómico, mientras que Pyongyang reclama que se suspendan rápidamente al menos una parte de las sanciones internacionales contra el país.
El sábado pasado, el régimen de Kim Jong-un amenazó con un “regalo de navidad” a Estados Unidos si desde Washington no avanzan en las negociaciones de ambos países.
“Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental”, sentenció a la agencia AFP el investigador Ahnn Chan-il.