Histórico: se inicia proceso para nueva Constitución
El Senado dio luz verde al proceso constituyente que se llevará a cabo en abril. Al igual que en la Cámara de Diputados, se rechazó la indicación en relación a la paridad, la cuota de pueblos originarios y la participación de independientes.
La tarde de este jueves, el Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá llevar a cabo el 26 de abril del próximo año el denominado Plebiscito de entrada.
Tras el extenso debate que se realizó en la sesión extraordinaria, se dio paso la votación de los artículos 1, 2 y 3, los que fueron aprobados con 38 a favor, tres en contra y no se registraron abstenciones.
Así, el 26 de abril, la ciudadanía podrá asistir a las urnas para decidir si aprueban o rechazan la creación de una nueva Constitución.
En caso de ser positiva la respuesta, podrán elegir que sea una convención mixta (50% parlamentarios y 50% integrantes electos por la ciudadanía) o una convención constituyente (integrantes elegidos íntegramente por la ciudadanía).
A pesar de que en el Senado se aprobó la reforma constitucional, las indicaciones que buscaban garantizar paridad entre hombres y mujeres, cupos para pueblos originarios y la participación de independientes, fueron rechazadas, al igual que en la Cámara de Diputados, por falta de quórum con 23 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.