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23 de Diciembre de 2019

Centros comerciales registran caída de hasta 35% en visitas por estallido social

La irregularidad en el transporte público durante las primeras semanas del estallido social fueron uno de los principales factores que incidieron en esto.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Un estudio realizado por Georesearch a los principales centros comerciales reveló que se registró una baja en las visitas a estos lugares tras el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre. Entre esta fecha y hasta el 15 de diciembre, la caída en el flujo de visitantes llegó hasta el 35%.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el Mall Plaza Vespecio, el centro comercial con la mayor cantidad de visitas mensuales de todo el país, el que registraba un flujo de personas entre los 3,4 a los 4,25 millones de consumidores antes de octubre. Una vez iniciado el estallido, se mostró una caída promedio entre el 25% y el 30% en sus visitas, según consignó Pulso.

Respecto al Costanera Center, el segundo centro comercial con mayor visitas en el país y que estuvo 16 días cerrado, y que hasta antes del estallido social registraba entre 3,15 millones de personas a 3,9 millones mensuales. Entre el 18 de octubre y el 15 de diciembre, el flujo de personas se redujo entre un 30% y un 35%.

Caso completamente contrario es lo que ocurrió con el Alto Las Condes, donde las cifras variaron en un mínimo. Si hasta antes del estallido el flujo variaba entre 1,8 millones de visitas a 2,3 millones de personas al mes, en los últimos dos meses solo tuvo una caída de sus consumidores entre un 5% y 9%.

Otro de los factores que determinó el estudio de Georesearch, es que los horarios peaks de los centros comerciales también cambiaron. Si, por lo general, antes era después del horario laboral, la tendencia hoy es inversa.

En el Mall Plaza Vespucio, se registró un aumento en los bloques de la mañana y hora de almuerzo, para decrecer durante la tarde. Misma situación ocurre en el Costanera Center. En el Alto Las Condes no ocurrió esta tendencia, lo que se condice con el mínimo impacto que tuvo el estallido en esa zona.

Otro factor que incidió en la baja de visitas en los centros comerciales fue la disponibilidad del transporte público durante las primeras semanas del estallido social, donde el Metro cerraba más temprano y algunos servicios de buses se veían interrumpidos durante el día.

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