Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Diciembre de 2019

Cómo debería ser la nueva Constitución según Sebastián Piñera

El Mandatario aseguró que, sea el mecanismo que se elija para la nueva carta fundamental, entre otros, la eventual carta magna que se apruebe "no podrá poner término anticipado al periodo de autoridades electas por votación popular".

Por María Gabriela Salinas
puntos de la nueva constitución
Compartir

Con las ausencias del presidente del Senado, Jaime Quintana, otros miembros de la oposición y con un quiebre entre la UDI y RN, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el decreto de reforma constitucional.

En su discurso, Piñera expresó una serie de lineamientos que a su juicio debiera tener la nueva carta fundamental, destacando “la importancia de recuperar el valor de la unidad, del respeto, del diálogo, de los acuerdos y de la buena voluntad con que debemos relacionarnos entre nosotros y especialmente con los piensan distinto”.

“De aquí la enorme importancia de condenar en forma clara, categórica y permanente, y sin ninguna ambigüedad, todo tipo de violencia, todo tipo de amenazas, porque eso sólo envenena el alma de nuestro país”, expresó.

Los puntos

Al enumerar los puntos de la nueva Constitución, el Presidente Piñera aseguró que el texto constitucional “deberá respetar siempre el carácter de República que tiene el Estado de Chile y su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes o ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes. Y, asimismo, no podrá poner término anticipado al periodo de autoridades electas por votación popular”.

Piñera aseguró además que, sea el mecanismo que se elija, la nueva Constitución debiera seguir una serie de puntos:

En la parte orgánica de la Constitución, en la que se definen y regulan las instituciones públicas y el rol que ellas deben jugar, Piñera aseguró que la nueva Constitución debe incorporar:

Dos tercios y expectativas

La reforma establece que se realizará un plebiscito de entrada el domingo 26 de abril de 2020, que plantea dos preguntas: si se quiere una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarlo.

En caso de avanzar con el proceso constituyente, se establecen plazos para la elección de los constituyentes y un plazo para la realización de una convención que elabore la Carta Magna.

Luego de enumerar los puntos de la nueva Constitución, el mandatario terminó su discurso asegurando que “es fundamental que ella, la Constitución, cuente con un amplio y sólido apoyo que le otorgue esa necesaria legitimidad y estabilidad para poder cumplir el trascendental rol que le corresponde en una democracia”.

“Ésa es la razón que justifica que los acuerdos deban tomarse por amplias mayorías, en este caso dos tercios de los constituyentes, pero también exige que la deliberación sea serena, pacífica, con respeto mutuo, con una actitud de diálogo, con voluntad de convencer y ser convencido y, sobre todo, con un ánimo de encontrar los acuerdos que una Constitución requiere y necesita”, agregó.

Asimismo, reconoció que la Constitución “no es una vara mágica que resuelve en forma instantánea todos los problemas”, pero que “sí puede darnos el marco institucional adecuado para poder avanzar con las políticas públicas y con la participación de toda la sociedad hacia un país con mayor capacidad de atender y satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País