Condenan a ex administrativa de la Universidad Arturo Prat por robar más de $240 millones
La mujer tendrá que pagar una multa correspondiente al 10% de lo defraudado, además de ser condenada a 5 años y un día de prisión.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Janeth Yáñez Carmona, una ex administrativa de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que sustrajo $242 millones a la casa de estudios.
De acuerdo a los antecedentes, entre 2012 y 2016, cuando la acusada se desempeñaba como encargada de cuentas por pagar del Departamento de Contabilidad de la Universidad Arturo Prat de Iquique, defraudó a la institución pública mediante la adulteración reiterada de 24 cheques girados desde la cuenta corriente de la universidad, fondos públicos que estaban originalmente destinados para el pago de proveedores.
Según la investigación, Yañez borraba los nombres de las entidades a las que iban dirigidos los pagos, reemplazándolos con sus propios datos y depositándolos en una cuenta vista que abrió en el Banco BCI.
Para llevar a cabo el delito sin ser descubierta, la mujer ingresaba al sistema informático utilizado por la universidad para la emisión de cheques, logrando generar nuevos cheques para el pago de las mismas facturas, lo que implicó que la casa de estudios dispusiere dos veces de fondos públicos para el pago de un mismo servicio.
Finalmente, el tribunal condenó en primera instancia a la ex administrativa de la Universidad Arturo Prat a 5 años y un día de presidio efectivo, como autora del delito reiterado de fraude al fisco y falsificación o uso malicioso de instrumento privado mercantil.
Además, se le sentenció a pagar una multa correspondiente al 10% de lo defraudado y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo.