México denuncia “amedrentamiento” contra su embajada en La Paz y Bolivia justifica la vigilancia por “amenazas de posibles ataques”
El país que ofreció asilo político a Evo Morales, calificó como “excesiva” la presencia de policías y militares bolivianos alrededor de su sede diplomática.
La tensión entre México y Bolivia va en aumento luego que el gobierno de Jeanine Añez justificara la vigilancia contra la embajada de AMLO en La Paz por “amenazas de posibles ataques”.
“El gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales e índigenas”, dice un comunicado leído por el secretario privado presidencial, Erick Foronda.
Para “precautelar la tranquilidad de la misión y la seguridad” de los funcionarios diplomáticos, el gobierno interino de Jeanine Áñez “incrementó la presencia de fuerzas policiales” en las afueras de la embajada.
Ante la tensa situación, México denunció como “excesiva” la presencia de policías y militares bolivianos alrededor de su sede diplomática.
“El Gobierno de México reitera su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país”, dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.
Asimismo, el propio canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que la postura mexicana “es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad” de la embajada y las instalaciones mexicanas en Bolivia.
La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia. https://t.co/Vhc4xofqmT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2019
En la embajada de México se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, entre ellos dos exministros, que renunciaron el 11 de noviembre pasado, en medio de fuertes disturbios en el país.
Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la embajada de México se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.
Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente.
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 25, 2019